Nacional

Comienza exhumación de 35 cuerpos en fosa de Morelos

Los trabajos están siendo supervisados por el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez y el activista Javier Sicilia. 

JOJUTLA.- Alrededor de las siete de la mañana de este martes dieron inicio las labores de exhumación de 35 cadáveres desconocidos que fueron enterrados en una fosa común dentro del Panteón Municipal de esta localidad, y que serán reubicados en un mausoleo ubicado en el municipio de Cuautla.

Los trabajos están siendo supervisados por el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, así como el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el activista Javier Sicilia, entre otros.

Pérez Durón informó que para mayor transparencia, certeza jurídica y legalidad en la diligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE), participarán peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de Notarios Públicos que darán fe de las labores a realizar, y en todo momento como observadores visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Por parte de la sociedad civil se registraron como observadores "Regresando a Casa" y "Red de Eslabones por los Derechos Humanos".
Con la logística prevista, las carpas instaladas y las áreas de trabajo delimitadas de común acuerdo entre los participantes, se respeta el derecho a las víctimas y dignificación de los cadáveres, acotó el fiscal.
También se tiene listo el módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas para la confronta respectiva.

Cabe mencionar que, a diferencia de las fosas de Tetelcingo, donde se denunció que fueron enterrados cuerpos sin necropsia ni números de expediente, así como algunos que ya habían sido identificados por sus familiares, en este caso se supone que todo está en regla y que la inhumación fue debidamente autorizada por el ayuntamiento (entonces presidido por la hoy diputada Hortencia Figueroa Peralta), pero el Gobierno de Graco Ramírez aceptó integrar a estos cadáveres al mausoleo construido ex profeso en el municipio de Cuautla, donde son depositados en gavetas y pueden ser analizados cuantas veces sean necesario.

También lee: