Comerciantes presentan campaña a favor del reordenamiento eficaz en vía pública
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comerciantes presentan campaña a favor del reordenamiento eficaz en vía pública

COMPARTIR

···

Comerciantes presentan campaña a favor del reordenamiento eficaz en vía pública

La campaña 'Chambeando Ando' invita a las autoridades de la Ciudad de México a entender desde una perspectiva más humana el sector de los comerciantes populares.

Redacción
16/05/2019
La asociación ProDiana A.C. durante la campaña 'Chambeando Ando'.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este 16 de mayo, concluyó la primera etapa de la campaña 'Chambeando Ando' en donde se invita a las autoridades de la Ciudad de México a entender desde una perspectiva más humana el sector de los comerciantes populares en la vía pública.

La campaña busca también erradicar la criminalización, hacia dicho sector, quienes por décadas han sufrido acoso, desplazamientos forzados y la violación de sus derechos humanos y laborales, alejándose del reordenamiento eficaz.

En conferencia de prensa, mujeres trabajadoras que laboran en la vía pública reiteraron que esta profesión les ha permitido garantizar estudios a sus hijos, mejorar la atención de su salud y dar alimentación a su familia de manera honrada.

En la Ciudad de México, según el INEGI, el 50 por ciento de los trabajadores están en el sector informal, de los cuales, el 33 por ciento se dedica al comercio popular.

De ese último total, se estima que el 47 por ciento obtiene entre dos y cinco salarios mínimos como ingreso por su actividad.

“Las mujeres nos seguimos llevando la parte más pesada y laboriosa de las tareas del hogar y de cuidado, y en ese sentido es el comercio popular con su flexibilidad horaria la que nos permite llevar a cabo nuestras responsabilidades domésticas con mayor facilidad, así como un salario que nos permita mejorar la calidad de vida ante la falta de oportunidades y las complicaciones que se enfrentan los trabajadores en otros sectores”, sostuvo la fundadora de Prodiana A.C., Diana Sánchez Barrios.