Se han ahorrado 5 mil mdp por combate al 'huachicol': AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se han ahorrado 5 mil mdp por combate al 'huachicol': AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se han ahorrado 5 mil mdp por combate al 'huachicol': AMLO

bulletIndicó que se ha reducido en alrededor de un 65 por ciento la comisión de dicho ilícito aunque señaló que aún hace falta reforzar la seguridad en ese proceso.

Redacción
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 8:41
AMLO en conferencia de prensa matutina del 28 de enero.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que desde que inició la estrategia de combate al robo de combustible se ha reducido en un 65 por ciento la comisión de dicho delito con un ahorro de casi 5 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que pese al ahorro económico también se han tenido que incrementar algunos gastos como parte de dicha estrategia, pero que todo forma parte de un proceso.

“Es una reducción del 65 por ciento y en dinero un poco más de 5 mil millones de pesos de ahorro, esto en lo general”, dijo.

“Pero esto también ha implicado más vigilancia, se usan aviones para vuelos nocturnos y operar esos aviones cuesta. Hemos tenido que cerrar ductos y transportar combustible por pipa, que cuesta más, pero de todas maneras es importante lo que hemos conseguido”, agregó el presidente.

El mandatario dijo lo anterior mientras presentaba una gráfica que muestra el promedio de barriles diarios robados desde noviembre. Indicó que mientras en el penúltimo mes del 2018 se robaban hasta 81 mil barriles diarios, esa cifra se ha reducido hasta cerca de 20 mil.

Placeholder block

Dijo que aunque la estrategia de cerrar los ductos pudiera haber parecido contraproducente al generar un desabasto, reiteró que el resultado será positivo y señaló que en diversas entidades el abasto ha sido normalizado.

“Es un cambio importante. Antes el ducto se mantenía abierto. Sonaba la alarma de la fuga y podía estar todo el día sonando, pero no se atendía. Se argumentaba que era para no afectar el abasto, entonces no afectas el abasto pero permites el robo”, dijo.

“Puede generar desabasto, pero lo vamos a corregir. Hemos bajado el robo, pero aún seguimos, antes se robaban 800 pipas y ahora se roban 200, es decir seguimos, es un proceso”, agregó.

Indicó que se fortalecerán las cuadrillas de vigilancia y que la llegada de los nuevos carrotanques beneficiará en las labores de atención de fugas y tomas clandestinas. “Vamos a tener que reforzar la seguridad, por eso la urgencia en que aprueben la Guardia Nacional”, dijo.