Combate a la corrupción no debe ser sólo tema de moda: ASF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Combate a la corrupción no debe ser sólo tema de moda: ASF

COMPARTIR

···
menu-trigger

Combate a la corrupción no debe ser sólo tema de moda: ASF

bulletDavid Colmenares Páramo, titular de la dependencia, sostuvo que es necesario combatir a la corrupción con mecanismos institucionales claros y con una efectiva coordinación entre poderes.

Víctor Chávez
13/03/2019
David Colmenares, titular de la ASF.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El combate a la corrupción y a la impunidad debe dejar ya de ser sólo un tema de moda, es momento de encontrar los mecanismos para combatirla de verdad y con eficacia, advirtió el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

“Este tema se convirtió en una moda; el problema hoy ya no es medir la corrupción, sabemos que existe y que estamos en los últimos lugares, sino combatirla con mecanismos institucionales claros y con una efectiva coordinación entre poderes”, dijo.

Al participar en un foro sobre prácticas de fiscalización, organizado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el auditor remarcó que “en los estados hay una clara vinculación política y una dependencia económica y financiera de los auditores estatales con los gobiernos locales, no importa el color ni el partido”.

“Esto porque piensan que tener un contralor 'a modo' les va a ayudar a hacer las cosas, pero no; cuando las cosas fallan, fallan, y no se pueden ocultar. El que la hace la paga, tarde o temprano”, advirtió.

Advirtió que “no podemos ser realmente efectivos en la lucha contra la corrupción con el estatus en que muchos estados han mantenido a sus auditorías superiores, por la evidente vinculación política que existe, la dependencia para financiarlas y los obstáculos para mantener en los cargos a los auditores cuando hay un cambio de gobierno, sin importar el color del partido que llegue”.

“La fiscalización sobre el ejercicio de los recursos públicos es un trabajo difícil por las presiones que reciben los auditores en los estados, y sólo con la coordinación institucional entre los auditores y el apoyo que ofrezca la Cámara de Diputados se podrán consolidar las acciones”, afirmó.