Nacional

Comando acribilla a seis personas en una calle de Guadalajara

Según la Fiscalía General del estado, la multiejecución fue perpetrada por un comando armado integrado, según aseguran testigos, por sujetos que vestían ropajes tácticos de color oscuro.

Durante la madrugada de este domingo fueron asesinadas seis personas que departían en la vía publica, en la colonia El Carmen de Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía General del estado, la multiejecución fue perpetrada por un comando armado integrado, según aseguran testigos, por sujetos que vestían ropajes tácticos de color oscuro, el cual disparó a quemarropa con fusiles de asalto, y posteriormente escapó en un Chevrolet Aveo color rojo y una camioneta Toyota Hilux color blanco.

Tras el ataque se presentaron familiares de los afectados, y fueron contenidos por policías municipales para que no transgredieran el cerco de seguridad, y se pudieran alterar evidencias.

Las víctimas son varones de entre 20 y 40 años cuyos cadáveres quedaron alrededor de un vehículo tipo sedán color arena, que tenía abiertas la cajuela y la puerta del copiloto.

En tanto, personal forense dio cuenta de 20 casquillos de arma larga, los cuales fueron asegurados, y se analizarán para cotejar con los encontrados en otros hechos similares.

Al momento se encuentra abierta una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía del estado, en la que se asienta como una de las primeras líneas de investigación, que el hecho se atribuye a la disputa entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su escisión, el Cártel Nueva Plaza, o Cártel de Los Cholos, que se disputan las calles del oriente del área metropolitana de Guadalajara para el control delincuencial y el tráfico de drogas.

En otro hecho, en Lagos de Moreno, fueron emboscados policías municipales a bordo de una patrulla y, producto del atentado, falleció el escolta del comisario de la corporación; además resultó lesionada de gravedad la supervisora de la dependencia.

Una de las líneas de investigación sobre el ataque es la detención de Alexis 'N', alias 'El Chofo', considerado el jefe de plaza del CJNG en la localidad, quien fue liberado éste fin de semana por errores en la redacción de los oficios ministeriales.

En abril se registraron 201 asesinatos, sólo en el área conurbada de Guadalajara, de acuerdo con los reportes de las policías municipales; son 906 asesinatos en lo que va del presente año en la entidad, según reportes al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.