Colombianos extorsionan a comerciantes y empresarios en Morelos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colombianos extorsionan a comerciantes y empresarios en Morelos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colombianos extorsionan a comerciantes y empresarios en Morelos

bulletPablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno de Morelos, dijo que se incrementó la disputa entre grupos delictivos que se dedican a la extorsión y al cobro de derecho de piso.

Verónica Bacaz
03/03/2020
Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cuernavaca, Mor.- El gobierno del estado confirmó la existencia de dos bandas delincuenciales de origen colombiano que han enfocado sus actividades delictivas a la extorsión y cobro por derecho de piso a comerciantes y empresarios del área conurbada de Cuernavaca, informó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, tras cuestionarlo sobre el alza de la violencia en la capital.

“Hay una disputa que están realizando, sobre todo en el área conurbada de Cuernavaca, entre dos grupos específicos de los cuales no puedo darles más información, están perfectamente identificados, uno de ellos está muy activo, son los de origen colombiano”, añadió.

Ayer (lunes) alrededor de las 20:00 horas, en la calle Guerrero, del Centro de Cuernavaca, un vendedor de bolsas fue acribillado por sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo, en la inmediaciones de la Plaza Lido, la víctima fue identificada como ‘El Jhony’, y presuntamente era hermano de uno de los líderes de comerciantes en la zona.

Ojeda Cárdenas mencionó que si bien ya existe el reacomodo de los carteles de la droga, ahora se incrementó la disputa entre grupos delictivos que se dedican a la extorsión y al cobro de derecho de piso, para los cuales ya se tiene una estrategia de seguridad para disminuir su actuación y se trabaja en la mesa de coordinación para la Paz, que integrada por elementos municipales, estatales y federales.

En tanto, reiteró que estos extranjeros probablemente serían responsables de la escalada de violencia en la entidad, que ha dejado más de 80 muertos en lo que va del año, entre ellos un funcionario federal de nombre Erick Arturo “N” perteneciente a Caminos y Puentes Federales (Capufe) y quien fue asesinado el jueves pasado cuando había recogido a su hija en la guardería, en la avenida Río Mayo.

De hecho, este día comerciantes del primer cuadro denunciaron que estos grupos amenazan a dueños empresas medianas y grandes, pero también a vendedores de frutas y verduras, por lo que advirtieron que ahora tendrán que estar armados para poder defenderse de ellos.

Asimismo, llamaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco y al alcalde Francisco Antonio Villalobos a ponerse de acuerdo y reforzar la seguridad y dar resultados.

“Ahora sí tenemos miedo (…) el chico que mataron se llamaba Jonhatán, jugaba futbol, lo conozco desde chiquito, vinieron dos extorsionadores y lo mataron. Nos tenemos que armar nosotros como comerciantes y tenemos que atrincherarnos y les damos unos balazos, porque no es justo que gente que le echamos ganas y que buscamos darle una verdadera imagen al Centro de Cuernavaca, ahora vivamos con miedo o en alerta”, expresó Iván Contreras, líder de comerciantes.

Tan sólo ayer (lunes), se registró el homicidio de cinco personas en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec; hoy, a medio día, un repartidor de tortillas fue acribillado por sujetos armados, en la colonia Universo, pero hasta el momento no ha sido identificado y se desconoce el móvil del crimen.