Colima tiene 4 mil contenedores varados por bloqueos en Michoacán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colima tiene 4 mil contenedores varados por bloqueos en Michoacán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colima tiene 4 mil contenedores varados por bloqueos en Michoacán

bulletEl gobierno de Colima solicitó a la SCT solucionar el bloqueo a la vías del tren que mantiene la CNTE debido a que ha tenido repercusiones económicas en el Puerto de Manzanillo.

Óscar Cervantes | corresponsal
29/01/2019
Los bloqueos que mantiene la CNTE en Michoacán han causado la detención de mercancía proveniente de Colima.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de Colima solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solucionar el bloqueo a la vías del tren que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, debido a las repercusiones económicas que ha causado en el Puerto de Manzanillo.

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez indicó que el bloqueo es un delito federal, por lo señaló que la autoridad correspondiente afectada debe interponer denuncia y deberá ser dictaminada por un juez. Señaló que la obstrucción de vías federales de comunicación está tipificado como delito penal.

De acuerdo con la vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana Nacional de Agentes Navieros (Amanac), Norma Becerra, cuatro mil contenedores de Manzanillo se encuentran varados en Michoacán. Además, señaló que entre los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hay 10 mil 500 TEU's afectados, de los cuales, estimó que cuatro mil venían o salieron del puerto de Manzanillo.

La vicepresidenta expuso el problema podría agravarse, esto debido a que la carga que se encuentra varada se podría acumular con la proveniente de los 14 contenedores que a la semana descargan en la entidad

Respecto al impacto económico, dijo que los industriales del centro y norte del país estiman pérdidas de hasta mil millones de pesos diarios. Sin embargo, destacó que lo más preocupante es la imagen que se está proyectando con los importadores y exportadores.

“Es una afectación a las actividades logísticas, esto por minuto tiene afectaciones importantes en el suministro de cadenas productivas, y abasto de diversos productos; es grave y se debe atender”, sostuvo el mandatario.

Aclaró que la situación no es un problema que se genere en Colima, sino que se registra en Michoacán, por lo que a su estado no le compete resolverlo, ni tiene elementos, facultad o posibilidad legal de intervenir.