Nacional

Colima, el estado con más homicidios en 2018

Tecomán, Armería e Ixtlahuacán registraron un descenso en la calidad de vida de sus habitantes a partir de 2019, derivado principalmente por la seguridad, según el análisis de GLAC.

Durante la segunda semana de febrero de 2019 descendió el nivel de Seguridad con Bienestar de Colima, por prevalencia de homicidio doloso y otros hechos de violencia en los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

Los tres municipios registraron un marcado descenso en la calidad de vida de sus habitantes a partir de 2019, derivado principalmente por temas de seguridad.

En esos municipios, en 2018 se registró la siguiente tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes: Ixtlahuacán, 182; Armería 179, y Tecoman, 160.

Como referencia internacional, las ciudades de Caracas, Venezuela; San Pedro Sula, Honduras; Natal, Brasil y San Salvador, El Salvador registraron tasas de homicidio doloso de 111.1, 105, 102.5 y 102 casos durante 2017, respectivamente.

En 2018 la entidad en general reportó una tasa de 81 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una disminución del 14 por ciento respecto al año anterior, sin embargo, permanece en el último lugar en el ranking nacional.

La media nacional en ese indicador fue de 23.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, es decir, tres veces menor a la registrada en Colima.

Por esta razón la incidencia de ese delito impacta negativamente en la percepción de seguridad de la población, que ve afectada su calidad de vida, en términos de que está en riesgo su integridad física y no sólo su patrimonio.

En este contexto, destacó el hallazgo de 49 fosas clandestinas en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán, donde la Fiscalía General del estado ha exhumado preliminarmente 69 cuerpos.

Lo anterior fue posible a partir del testimonio de un detenido por este delito, quien reveló el sitio donde sepultaban los cuerpos.

Tecomán fue el tercer municipio colimense con la tasa de homicidio doloso más alta del país en 2018, derivado de ello, la entidad fue incluida por primera vez en la alerta de viajes que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos para sus ciudadanos.

A principios de febrero de este año, uno de los municipios del estado, Manzanillo, fue considerado entre las 17 regiones de atención prioritaria por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por concentrar 35 por ciento de los homicidios en el país; por ese motivo, durante las primeras semanas de marzo recibirá 600 elementos federales adicionales para fortalecer la seguridad. Esa medida no incluye a los municipios de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán, que en 2018 ocuparon las últimas posiciones en este delito.

Asimismo, el gobierno del estado presentó la Estrategia de Paz y Seguridad Colima, que pretende coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno para hacer frente a la incidencia delictiva. Los presidentes municipales de la entidad respaldaron la estrategia.

También lee: