Colectivos logran entrar a fosa clandestina de Veracruz
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colectivos logran entrar a fosa clandestina de Veracruz

COMPARTIR

···

Colectivos logran entrar a fosa clandestina de Veracruz

Después de varias semanas de solicitar el acceso a la fosa de Arbolillo, les fue permitida la entrada a los colectivos para supervisar la recolección y resguardo de evidencia.

Iván Sánchez
18/09/2018
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Veracruz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VERACRUZ.- Representantes de al menos ocho colectivos de familiares de personas desaparecidas lograron ingresar al predio en el que se encuentran las fosas clandestinas de Arbolillo, ubicado en Alvarado, Veracruz.

Después de varias semanas de solicitar el acceso al sitio, personal que se encontraba trabajando las fosas permitió la entrada para que los colectivos pudieran supervisar la recolección y resguardo de evidencia.

Después del ingreso, los colectivos pudieron confirmar que es Arbolillo el lugar de donde se han recuperado 175 cráneos y cientos de restos óseos de al menos 32 fosas clandestinas, a pesar de que las autoridades habían intentado mantener en secreto la ubicación.

“Según nos dijeron que son entre las del año pasado y las nuevas que han encontrado. Sí, eso nos confirmó el licenciado Valencia, que son de aquí”, declaró Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito de Veracruz.

Cabe destacar que esto confirma la versión de que la propia Fiscalía General de Veracruz conocía esa ubicación desde hace más de un año, pues de ahí se extrajeron 47 cuerpos durante el 2017.

De acuerdo con Castro Toss, en Arbolillo aún podrían haber muchos cuerpos más, pues se trata de una extensión grande y los elementos de periciales les indicaron que siguen trabajando por la sospecha de más fosas clandestinas.

Por ese motivo, los colectivos insistirán en que se les permita el acceso de manera constante para que puedan constatar que la FGE trabaja de manera adecuada y no deje ningún cuerpo sin procesar en esta ocasión.

Los familiares de desaparecidos fueron acompañados por representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, informó que la dependencia a su cargo ha recibido seis quejas relacionadas con las fosas clandestinas en Arbolillo.

Dijo que las quejas son principalmente por la falta de información por parte de la Fiscalía hacia los familiares de personas desaparecidas.

Detalló que los colectivos exigen su derecho a participar en las búsquedas, además, piden que se les dé información del hallazgo antes de hacerla pública en medios.

“Nosotros hemos recibido seis quejas y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que aquí están sus representantes, señaló también que emprenderá las acciones que consideren pertinentes”, afirmó.