menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colectivo prepara búsqueda en zona portuaria de Veracruz

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colectivo prepara búsqueda en zona portuaria de Veracruz

bulletEl colectivo 'Solecito de Veracruz' obtuvo el permiso para ingresar al lugar denominado '13 y medio' que, según testimonios anónimos, podría tener hasta 300 cuerpos inhumados.

Iván Sánchez
15/10/2018
Integrante del colectivo 'Solecito de Veracruz'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VERACRUZ.- El colectivo 'Solecito de Veracruz' prepara la búsqueda de un nuevo cementerio clandestino en la zona portuaria de la entidad, indicó la representante de la organización, Lucia Díaz Genao.

Aseguró que se trata del lugar denominado '13 y medio' -cercano al recinto portuario por donde, a diario, pasan cientos de camiones de carga rumbo a diferentes partes del país-, el cual fue ubicado mediante mapas anónimos y carpetas de investigación ministeriales con las que cuenta la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Díaz Genao afirmó que, de acuerdo a testimonios anónimos, en el '13 y medio' podrían haber hasta 300 cuerpos inhumanos de manera clandestina, sin embargo, este dato sólo podrá ser confirmado hasta que se realicen las labores de búsqueda.

Comentó que, después de varios meses, la FGE otorgó los permisos para realizar la búsqueda en el lugar, y dijo que ya se han localizado algunos indicios que abren la posibilidad a la existencia de varias fosas.

"Nos dieron el permiso para desmontar y todo, en el '13 y medio' hemos visto muchos indicios en el suelo, lo que normalmente ves en el suelo, ves cambiando de vegetación, cambio de alineamiento, ves la textura de la tierra", señaló la activista.

Por otro lado, el colectivo realizó una misa en el predio de Colinas de Santa Fe, donde hasta el momento han sido extraídas aproximadamente 295 víctimas de la delincuencia organizada, las cuales se encontraban en entierros ilegales.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, en conjunto con sacerdotes de la Orden de la Santa Cruz, quienes reconocieron la labor que ha hecho 'Solecito de Veracruz' a favor de los derechos humanos.

Gallardo Martín del Campo consideró que lo encontrado de Colinas de Santa Fe es una muestra de la violencia y la inseguridad en la que se encuentra sumido el estado de Veracruz y, en general, gran parte del país.

“Aquí en este lugar donde encontraron cientos de restos humanos, clandestinos, nada más vean esto, tanto desaparecidos, tantas familias que han quedado verdaderamente dolidas, con un sufrimiento más allá de la perdida de un ser querido”, señaló el prelado.

Los sacerdotes de la Orden de la Santa Cruz fueron invitados como parte de las acciones previas al reconocimiento que la Universidad de Notre Dame, en Estados Unidos, otorgará al colectivo.