Colectivo pide a la Suprema Corte atraer el caso Santa Lucía para que se resuelva definitivamente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colectivo pide a la Suprema Corte atraer el caso Santa Lucía para que se resuelva definitivamente

COMPARTIR

···

Colectivo pide a la Suprema Corte atraer el caso Santa Lucía para que se resuelva definitivamente

El organismo indicó que el tema de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía es de 'suma importancia', por lo que la solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción fue presentada ya.

David Saúl Vela
08/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El colectivo #NoMasDerroches pidió este martes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejercer su facultad de atracción para resolver, en definitiva, si se autoriza o no la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

Lo anterior, luego de que este martes Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Amparo en Materia Administrativa, revocó una suspensión definitiva que había concedido a dicho colectivo.

El juez dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que pidió revocar la citada suspensión definitiva y argumentó que el 29 de agosto pasado la base aérea de Santa Lucía fue declarada “instalación estratégica”.

El juez consideró que es validó el argumento de la Sedena, por cuestiones de “seguridad nacional” y, por tanto, también es procedente el inicio de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

#NoMasDerroches, colectivo integrado por diversas organizaciones no gubernamentales y empresariales, acusó este martes al Gobierno federal de haber presionado al juez mediante una “intervención desmedida”.

“En repetidas ocasiones, el Presidente de la República ha calificado de corruptos a jueces y magistrados, y ha amenazado con ´exhibir´ a quienes han otorgado suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Además, prácticamente a diario, como lo han constatado los medios de comunicación, funcionarios militares acuden al Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

“Ante esta intervención desmedida, el juez Quinto ha modificado su criterio y, a pesar de que otorgó en un inicio suspensiones en contra de la construcción del aeropuerto, ahora niega las mismas con base en 'nuevas' reflexiones jurídicas”, señaló la organización.

Indicó que lo que debe considerarse como tema de seguridad nacional es que un aeropuerto que recibirá a millones de pasajeros al año cuente con todos los estudios y permisos que exigen las leyes antes del inicio de su construcción.

Por ello, dijo que, “ante las presiones del Ejecutivo y la volatilidad e irregularidad en las decisiones de jueces y magistrados”, #NoMasDerroches solicitó a la SCJN que se haga cargo de resolver un asunto.

“Que (la SCJN) defina el futuro de uno de los proyectos de infraestructura más importantes en la historia de México”, dijo.

Consideró así se marcará la pauta de actuación del Poder Judicial de la Federación ante cualquier otro proyecto de infraestructura cuestionable desde el punto de vista jurídico y potencialmente violatorio de los derechos humanos.

Remarcó que el asunto es de importancia y trascendencia nacional, pues dará oportunidad a la SCJN de pronunciarse respecto a diversos aspectos jurídicos, como la procedencia de las suspender o no el inicio de obras públicas.

Así como, determinar si en el juicio de amparo el Poder Judicial está facultado para proteger a la Hacienda Pública y para velar que el gasto se ejerza con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Finalmente, podría resolver si debe permitirse “el peligroso precedente” de privilegiar la “seguridad nacional” en obras públicas cuando esté en riesgo el derecho a la vida, a la integridad personal y a un medio ambiente sano.

En su comunicado, #NoMasDerroches destacó que la solicitud de Ejercicio de la Facultad de Atracción fue presentada ya ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el pasado lunes 7 de octubre, para que conozca de las suspensiones definitivas que aún se encuentran vigentes.

Apuntó que hay mucho en juego, tanto en el ámbito del desarrollo económico como en la construcción de un verdadero Estado de Derecho para nuestro país, por lo que debe ser la SCJN quien decida el trascendental asunto.

“La presión que el Gobierno Federal ha ejercido en tiempos recientes sobre el Poder Judicial de la Federación lastima la independencia judicial y el principio de división de poderes”, concluyó.