Fiscalía de la República integra carpeta de investigación por terrorismo tras ataque en El Paso: Ebrard
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fiscalía de la República integra carpeta de investigación por terrorismo tras ataque en El Paso: Ebrard

COMPARTIR

···

Fiscalía de la República integra carpeta de investigación por terrorismo tras ataque en El Paso: Ebrard

Esta será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos, dijo el canciller.

Redacción
05/08/2019
Actualización 05/08/2019 - 19:14
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó esta tarde que la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación por terrorismo por el ataque en El Paso.

"Como la ley mexicana dice que este es un acto de terrorismo, la Fiscalía General de la República ya está integrando la carpeta de investigación y será la primera carpeta de investigación de esta importancia en la historia de México sobre terrorismo en territorio de los Estados Unidos", aseguró el funcionario.

Agregó que si el fiscal general así lo considera, se hará entonces la solicitud de extradición del autor del tiroteo.

Ebrard dijo que este martes se reunirá con el fiscal general de la República en México. "Consideramos que es un acto de terrorismo cometido en territorio de Estados Unidos contra mexicanos".

Explicó que México participará en el proceso de la investigación y posteriormente en el juicio ya que hay ocho mexicanos que perdieron la vida en este ataque registrado en un centro comercial.

"De acuerdo a la ley y al derecho internacional, México puede participar no sólo en la representación de las víctimas sino de acuerdo a su propia ley, al código penal, que este es un caso de terrorismo", afirmó.

El canciller añadió que "vamos a presentar un caso en contra de la venta de distribución de armas", y remarcó que "hemos visto con mucho cuidado el posicionamiento que hizo hoy el presidente de EU sobre los hechos y quisiera subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos".

Ebrard dijo que el Gobierno de México destaca la declaración que hizo el secretario de la ONU, en el sentido de condenar y convocar en trabajar contra el racismo en EU, México o en cualquier otra parte del mundo.

Más tarde, el canciller de Bélgica en México, Antoine Evrard, ofreció sus condolencias para con los familiares de las víctimas de la tragedia en El Paso. "¡Nuestros pensamientos están con ustedes en estos momentos dolorosos!, escribió el embajador a través de su perfil de Twitter.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea en México condenó el ataque y expresó sus condolencias para con las familias de las víctimas.

Esta mañana se dio a conocer que un mexicano más murió por las heridas sufridas en el tiroteo del pasado sábado en El Paso.

"Juan de Dios Velázquez Chairez, originario de Zacatecas. Nuestras condolencias a su familia y amigos. 8 connacionales han muerto como resultado del acto terorrista del sábado", dijo Ebrard en Twitter.

Previamente la policía de El Paso, Texas, informó que el número de muertos ascendía a 22, tras sumar dos fallecidos más este día.

En 24 horas en Estados Unidos se registraron dos tiroteos masivos que volvieron a centrar la atención en el control de armas y, dadas las presuntas opiniones antiinmigrantes del tirador en Texas, elevaron el tema de los peligros del discurso de odio.