menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofepris servía a intereses económicos de la industria, asegura su titular

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofepris servía a intereses económicos de la industria, asegura su titular

bulletJosé Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión, sostuvo que encontró deterioro en el funcionamiento de la comisión, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos.

Eduardo Ortega
24/04/2019
Actualización 24/04/2019 - 17:22
José Alonso Novelo Baeza, titular de la Cofepris.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) funcionaba como facilitador de los intereses económicos de la industria y olvidó atender los riesgos contra la salud de la población, afirmó su director José Alonso Novelo Baeza.

“La Cofepris funcionó durante mucho tiempo como una agencia facilitadora, olvidó su función primordial de atender a la población de los riesgos que atentaban contra su salud, y se dedicó más bien a la facilitación de la industria e intereses económicos”, sostuvo.

Ante senadores, el funcionario indicó que encontró deterioro en el funcionamiento de la comisión, discrecionalidad y falta de transparencia en los procesos.

Acusó que las decisiones regulatorias fueron capturadas por grupos de interés económico, además, dijo que se establecían relaciones con la industria regulada a cualquier nivel jerárquico dentro de la Cofepris.

"Terceros autorizados de toda naturaleza propensos a conflictos de interés; deficiencia en captación de reportes de reacciones adversas de medicamentos, puertas giratorias ", ahondó el funcionario.

"México emitió registros de plaguicidas que se encuentran prohibidos o restringidos de acuerdo a los convenios firmados en Róterdam, Estocolmo, sin llevar a cabo una evaluación de los riesgos por molécula”, señaló.