Cofece ve probable alza en tarifas eléctricas por medidas de Cenace
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece ve probable alza en tarifas eléctricas por medidas de Cenace

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece ve probable alza en tarifas eléctricas por medidas de Cenace

bulletEntre otras cosas, las medidas del Cenace publicadas el viernes pasado cancelan de manera indefinida las pruebas críticas a plantas fotovoltaicas y eólicas.

Diana Nava
07/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El acuerdo publicado hace unos días por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que retrasará la entrada en operación de plantas renovables, podría traer como consecuencia un aumento a las tarifas eléctricas, dice la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

El ente antimonopolios envío una opinión técnica a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y al Cenace en donde asevera que la medida “podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o, en su caso, un aumento en los subsidios del Gobierno Federal en un contexto de restricción presupuestal”.

Entre otras cosas, las medidas del Cenace publicadas el viernes pasado cancelan de manera indefinida las pruebas críticas a plantas fotovoltaicas y eólicas -con lo que estas no podrán entrar en operación- y plantean que centrales renovables reduzcan su capacidad de generación eléctrica con la finalidad de garantizar estabilidad al sistema eléctrico en medio de la crisis sanitaria por coronavirus.

El impedir a centrales solares y eólicas participar en el mercado eléctrico, dice la Cofece, agrava la incertidumbre a inversiones actuales y futuras y podría ir en contra del proceso de competencia. Incluso, asevera, podría favorecer a las plantas generadoras de energía vía métodos convencionales, que en su mayoría son propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estas medidas podrían abrir espacios para acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales y comprometer el despacho de electricidad en condiciones de competencia como expresamente lo prevé el artículo 108 de Ley de la Industria Eléctrica”, dice el documento firmado por los siete comisionados del organismo.

Para la Cofece, las medidas publicadas por el organismo dirigido por Alfonso Morcos no están debidamente justificadas o basadas en criterios estrictamente técnicos.

Por esta razón, el organismo presidido por Alejandra Palacios recomendó revisar la pertinencia del acuerdo, así como otorgar un trato no discriminatorio a los participantes del mercado eléctrico.

Además de la Cofece, otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), e incluso la calificadora Moody’s, han alertado que el acuerdo podría traer efectos negativos al mercado.