Nacional

Cofece, a revisión por ser 'cómplices' del 'cártel de los bancos'

Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, pedirá que el organismo comparezca para explicar bajas multas a instituciones bancarias.

En el Senado, la bancada de Morena, que coordina Ricardo Monreal, prevé "revisar" la normatividad jurídica y constitucional de órganos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Banco de México (Banxico), porque han sido "cómplices" del "cártel" de los siete bancos que "se coludieron para manipular el mercado secundario de deuda soberana", entre 2010 y 2013.

Durante la VI Reunión Plenaria del grupo parlamentario mayoritario, de cara al periodo ordinario que inicia el 1 de febrero, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, consideró que es "irrisorio" el monto de la multa por más de 35 millones de pesos aplicada a los bancos Barclays, Deutsche Bank, Santander México, Citi, Bank of America, BBVA México y JP Morgan, por lo que además será necesario "mejorar" la regulación del sector de la banca.

"(Con este caso) se evidencia la resistencia de la banca para que esto suceda. Algunos bancos han declarado, a pesar de lo irrisorio de la multa, risible, la multa que se les aplicó, que van a impugnar la decisión. Es decir, es un tema delicado que nos lleva a la discusión de los órganos autónomos y revisar su normatividad jurídica y constitucional", anticipó.

Ante ello, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, informó que solicitará a la Cofece una copia del expediente completo de la investigación y solicitará que sus integrantes comparezcan ante la Cámara alta para que expliquen su decisión.

El legislador poblano aseveró que entes autónomos, como la Cofece y el Banxico, han venido justificando "el saqueo" a través de la especulación de bonos de deuda.

"Se ha dado a conocer este 'cártel' de los bancos. Sin duda, las autoridades anteriores de Hacienda podrían tener implicaciones o complicidad. Hay presuntamente complicidad de las autoridades del Banco de México y de las autoridades hacendarias, digámoslo con nombre y apellido: los secretarios de Hacienda del régimen anterior podrían ser cómplices de estas irregularidades, después de cuatro años de que la Cámara de Diputados insistió en que se diera a conocer este proceso de investigación", sostuvo.

Al respecto, Ricardo Monreal señaló que la reforma a la Ley del Banco de México es compleja, por lo que se escucharán las diferentes alternativas sin precipitación, pero en razón de lo que le interesa a la gente y no con "sumisión al capital".

Subrayó que en ningún momento se ha deseado debilitar ni poner en riesgo la autonomía del banco central, y afirmó que, a través del senador Armenta, se mantiene el diálogo con Hacienda, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el Banxico.

"Estoy convencido de la iniciativa y de la minuta, pero también soy razonable y, si se mejora, se enriquece, se modifica en su momento en la Cámara de Diputados, nosotros, como Cámara de origen, actuaremos en consecuencia", previó.

En otro tema, el presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a sus compañeros de bancada a cerrar filas contra "resistencia brutal" y aprobar la reforma preferente del Ejecutivo que prohíbe el outsourcing, una vez que llegue proveniente de la Cámara de Diputados.

Puso énfasis en que las principales afectaciones del actual sistema de subcontratación han ocasionado abusos fiscales, reducción de salarios y prestaciones, eliminación del reparto de utilidades, así como la imposibilidad de una pensión y jubilación digna para los trabajadores.