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CódigoX, nuevo programa de inclusión tecnológica para mujeres y niñas

Alejandra Lagunes Soto, presentó hoy el programa que consiste en difundir las oportunidades y espacios que hay en el campo de las TICs para mujeres de diferentes edades, como conferencias y paneles. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, Alejandra Lagunes Soto, presentó hoy el Proyecto CódigoX, una iniciativa para la inclusión de las niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las TIC, instaurado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en un evento realizado en la Estela de Luz, la funcionaria explicó que el proyecto surge ante una realidad de alcance mundial, ya que menos de 20 por ciento de los especialistas en el campo de las TIC son mujeres y de las 100 compañías de tecnología más grandes del mundo, sólo seis tienen como CEO a una mujer.

"Si las mujeres no abordamos esta nueva realidad con determinación, la diferencia que hay entre hombres y mujeres, la que se llama brecha de género, va a aumentar, en vez de disminuir", aseguró la funcionaria.

Y afirmó que en México, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional decidió sumar esfuerzos con diferentes actores de la sociedad civil, industria y academia, para hacer frente a esta realidad.

El programa consiste en difundir las oportunidades y espacios que hay en el campo de las TICs para mujeres de diferentes edades, como conferencias y paneles, e incluye un sistema de Mentorías que, basado en la metodología del programa Talentum del CIDE, busca crear una red de apoyo entre mujeres para crear mejores condiciones de trabajo para sus iguales.

Cada "mentoranda" trabajará con una mentora, quien le dará orientación profesional y compartirá su propia experiencia para inspirarla y ayudarla a encontrar las habilidades necesarias que se requieren para lograr sus objetivos. Las mentoras son mujeres líderes con más de 10 años de experiencia en la industria de las TIC.

"Tenemos un gran reto, las mujeres no estamos formando parte de la toma de decisiones y no estamos formando parte de la tecnología, como creadoras, simplemente como consumidoras. Tenemos que cambiar esto", dijo Lagunes Soto.

De acuerdo con información de la Presidencia, en México existe una gran oportunidad de impulsar el desarrollo de las mujeres en las TIC, ya que 7 de cada 10 se interesan en las ciencias y tecnologías cuando son niñas. Además, en las próximas décadas 70% de las oportunidades de trabajo requerirán conocimientos relacionados con ciencias, matemáticas o tecnología.

Algunas de las organizaciones participantes son US MEX Foundation, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Mamá Digital, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Informática (ANIEI), Cisco, IBM, Google y Apple.

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