Cocula se quedó sin policías tras revelarse la 'verdad histórica' sobre normalistas de Ayotzinapa: edil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cocula se quedó sin policías tras revelarse la 'verdad histórica' sobre normalistas de Ayotzinapa: edil

COMPARTIR

···

Cocula se quedó sin policías tras revelarse la 'verdad histórica' sobre normalistas de Ayotzinapa: edil

El alcalde de Cocula lamentó que la conclusión dada por la entonces PGR sobre que los jóvenes fueron incinerados en el basurero local estigmatizó a la comunidad.

Enrique Villagómez
15/08/2019
Actualización 15/08/2019 - 16:02
Protestas por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chilpancingo.- Nadie quiere ser policía o responsable de la seguridad pública en el municipio de Cocula, Guerrero, a más de cuatro años de que se diera a conocer "la verdad histórica" sobre los hechos ocurridos con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, indicó este jueves el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena.

Esto se debe al temor de que puedan ser involucrados en estos "lamentables hechos", consideró el edil durante su comparecencia en el Congreso local ante diputados de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública.

El alcalde lamentó que la conclusión que ofreció el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien señaló que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de la comunidad por integrantes de un grupo criminal, solo estigmatizó negativamente al municipio que desde entonces se quedó sin policías y sin responsable de seguridad pública.

Recordó que, a su llegada al Gobierno de Cocula, emitió una convocatoria para reactivar el cuerpo de seguridad, pero solo respondieron a ese llamado cuatro personas, entre ellas un menor de edad y otros dos adultos mayores, por lo que se tuvo que desechar esa idea.

Duarte Bahena explicoó que la principal razón por la que prácticamente nadie quiere integrarse a una agrupación de ese tipo es porque existe la creencia y el temor entre la ciudadanía de que, al formar parte de la Policía Municipal, podrían verse involucrados en algo que tenga que ver con lo sucedido a los estudiantes normalistas la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Añadió que, a pesar de que ya transcurrieron casi cinco años de esos trágicos acontecimientos, el estigma negativo que tiene el municipio continúa vigente, al grado de que incluso han tenido problemas para lograr que artistas acepten participar durante su feria regional, que se lleva a cabo en diciembre.

Sin embargo, y contrario a esta situación -destaca el alcalde-, el municipio se encuentra tranquilo y sin problemas graves de inseguridad, como sucede en otras regiones de Guerrero, ya que la Policía del estado, y ahora los integrantes de la Guardia Nacional, son quienes se encargan de realizar recorridos de vigilancia, además de que hay un grupo de elementos comunitarios que también brindan ese servicio.

Durante su comparecencia, el presidente municipal de Cocula explicó que los recursos que se le asignan anualmente para seguridad a través del programa denominado Subsemun y que ascienden a casi diez millones de pesos, son utilizados para mejorar diversos servicios como alumbrado público y protección civil, entre otros.