Cobra gobierno de Colima obras federales millonarias y las deja inconclusas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cobra gobierno de Colima obras federales millonarias y las deja inconclusas

COMPARTIR

···

Cobra gobierno de Colima obras federales millonarias y las deja inconclusas

Son al menos cuatro que pertenecen al Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), que actualmente representan problemas para la conectividad de las carreteras estatales.

Redacción
12/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno del estado de Colima cobró al menos cuatro obras millonarias al Gobierno de la República sin que hasta el momento se ejecuten en su totalidad, a pesar de que la fecha límite para concluirlas fue el pasado 31 de diciembre del 2018.

Las obras por las que el Gobierno estatal recibió casi 19 millones de pesos de un fondo federal y que se encuentran inconclusas, otras abandonadas, han provocado inconformidad entre diferentes sectores productivos, debido a los problemas y riesgos que generan en la operatividad y conectividad de las carreteras estatales.

Empresarios del ramo revelaron que la obra pública en la entidad se ha paralizado en los últimos dos años, además que existen irregularidades en el manejo de los recursos para este rubro, por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Planeación y Finanzas, esta última encargada efectuar los pagos a las empresas contratadas.

El Financiero consultó a través del portal de Transparencia del gobierno de Colima, el origen de estas obras.

Se pudo constatar que son recursos federales del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) 2018, a través del procedimiento de licitación pública, estableciendo fecha de contratación del día 20 de julio del 2018, fecha de inicio del 21 de julio del 2018, y fecha de terminación el 31 de julio del 2018 por un importe de siete millones 747 mil 102.04 pesos, reportando un periodo de ejecución total de 10 días, sin embargo a la fecha presenta apenas un avance del 50 por ciento.

A su vez, el reporte de transparencia del estado expone que al menos tres obras más de este fondo se encuentran en el mismo estatus, a pesar de que las reglas de operación de este Fideicomiso establecen que tuvieron que haberse concluido y pagado el 31 de diciembre del 2018, debido a que no existe prórroga para estos procesos constructivos.

Uno de los casos es la rehabilitación de una carretera en el municipio de Manzanillo con número de contrato (SEIDUR-FIES-002/2018) con valor de cinco millones 720 mil 798.68 pesos, así como otra en el municipio de Colima con número de contrato (SEIDUR-FIES-003-2018) por un importe de casi tres millones 579 mil 511.81 pesos y una más en el municipio de Armería con número de contrato (SEIDUR-FIES-004-2018) por un importe mil 797 millones 101.42 pesos, esta última con el mayor avance que las otras.

En las cuatro obras que en su totalidad suman casi 19 millones de pesos, el gobierno de Colima registró el mismo periodo de ejecución de 10 días, pero tras un recorrido en campo, se pudo corroborar que no están concluidas y el avances en algunos casos no supera el 30 por ciento, otras están abandonadas.

Ante este contexto, los empresarios no descartan que los recursos de otros fondos federales se encuentren en la misma situación, lo cual calificaron como un riesgo para la gestión y ejecución de obra pública ese año.

Cabe destacar, que las empresas ganadoras de varias licitaciones de Colima tienen domicilio en otras entidades del país, como lo ha manifestando en diferentes ocasiones Carlos Maldonado Orozco, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima.

Aunado a ello, derivado de la trágica muerte que sufrió una estudiante de 21 años de edad en Tecomán la semana pasada, presuntamente a causa de una carretera inconclusa, ha tenido como resultado manifestaciones de los habitantes de este municipio por el riesgo que representan.