Nacional

Coahuila replicará en 2016 el modelo de Fuerza Civil de Nuevo León

Para el año entrante el gobierno de Coahuila busca consolidar una corporación similar a la Fuerza Civil de Nuevo León, la cual estaría conformada por elementos policiales en activo.

Coahuila replicará el modelo policial Fuerza Civil ideado en Nuevo León con el que que busca dar continuidad al combate al crimen organizado para evitar que vuelva a crecer, sobre todo en las regiones donde las recientes detenciones de integrantes de grupos de la delincuencia organizada dejan entrever que es necesario reforzar la estrategia de seguridad.

Es el caso de Monclova y Piedras Negras, donde el gobernador Rubén Moreira Valdés dijo que es necesario seguir combatiendo el crimen para no permitir que los tiempos violentos vividos años atrás regresen a Coahuila.

"Ayer lo comentábamos -no fue entrevista-, sino que lo comentamos con unos compañeros de ustedes en un desayuno que tuvimos, para enero estamos anunciando nosotros la Fuerza Coahuila, que es la renovación de todas las policías, con los policías que ya tenemos".

El mandatario aceptó que se trata del mismo modelo de Nuevo León, el denominado Fuerza Civil. "Sí, sí, la verdad lo que hizo Rodrigo Medina es para duplicarse en otros estados.

Nosotros lo que vimos es que era una ruta un poco distinta, primero teníamos que disminuir la violencia y luego ya construir nuestra institución. Entonces para enero está una policía distinta nueva, con la experiencia que ya tenemos y con los elementos que ya tenemos. No vamos a correr a nadie, salvo que no pasen las pruebas de control de confianza".

La fusión de las policías estatales en Fuerza Civil a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad sería la antesala de la posible desaparición de los grupos élite que al momento existen y que en los últimos años han sido señalados por la Comisión de los Derechos Humanos de Coahuila como las corporaciones que además de encabezar el número de quejas en la institución, también lo hacen en el número de recomendaciones.

Y es que aunque no se tiene el proyecto la desaparición de estos cuerpos élite como tal, quedarían integrados dentro de la misma Fuerza Coahuila como grupos internos de esta nueva corporación.

"Ahorita todos están certificados. Tendrían sus leyes adecuadas, su reglamento, sus reglamentos de promociones, sus comisiones de honor y justicia; tendrían ya su reglamento de ascensos, que es muy importante que el muchacho cuando entre a la policía sepa cuál es la ruta para llegar a ser jefe. Es decir, es la idea, que haya una cerrera policial ya".

También lee: