Nacional

Coahuila, Guerrero y Chiapas, con la mayor tasa de embarazo en adolescentes

Esos estados registraron tasas de embarazo adolescente de 24.1, 23.1 y 22.6 nacimientos por cada 100 mil mujeres de entre 10 y 17 años respectivamente.

Los estados de Coahuila, Guerrero y Chiapas fueron los de mayor tasa de embarazo de este tipo por cada 100 mil habitantes en 2018, mientras que la Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo registraron las más bajas.

Esos estados registraron tasas de embarazo adolescente de 24.1, 23.1 y 22.6 nacimientos por cada 100 mil mujeres de entre 10 y 17 años respectivamente.

En contraparte, la Ciudad de México, Oaxaca y Quintana Roo reportaron las más bajas con 11.1, 13.6 y 14.1 nacimientos por cada 100 mil mujeres adolescentes.

Con una correlación de -0.61 (asociación alta), a nivel nacional se observó que los estados con más casos de embarazo juvenil también son aquellos en donde se registra menor absorción escolar a nivel secundaria; es decir, en donde menos niños pasan de la primaria a la secundaria.

La Ciudad de México y Oaxaca fueron las entidades con menos embarazos y registraron la mayor absorción en nivel secundaria del país con cifras superiores al 100%.

De acuerdo al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, la capital del país ha sido una de las que más ha destinado presupuesto al programa "Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes" del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Oaxaca fue una de las primeras en implementar la ENAPEA a través del Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA), que se instaló en esa entidad el 12 de junio de 2015.

Guerrero y Chiapas se posicionaron en el último lugar con 93 por ciento y 95 por ciento de niños que egresaron de la primaria e ingresaron a secundaria.

De acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil (MTI) del INEGI, Guerrero se posicionó como la entidad con la mayor tasa de niños que no asisten a la escuela debido a embarazo, matrimonio, unión o motivos familiares.

Coahuila fue el estado con más casos de embarazo adolescente y uno de los que menos reciben estudiantes a nivel secundaria.

En 2018, México ocupó el segundo lugar en Latinoamérica en embarazo de niñas y adolescentes, solo superado por Estados Unidos.

Entre 2015 y 2018, el país registró una tendencia a la baja en este tipo de embarazo, incluyendo los estados con mayor registro. Lo anterior como resultado de la aplicación de la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo No Planificado (ENAPEA) implementada a partir de 2014, que logró reducir los nacimientos de 77 en 2014 a 70.5 por cada mil nacidos vivos en 2018.

En 2019 el Pleno del Poder Legislativo aprobó reformas a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado de Coahuila, para impulsar acciones preventivas en esta materia, promover medidas de atención para las jóvenes embarazadas y madres adolescentes, así como garantizar la continuidad de sus estudios.

Este fenómeno impactó negativamente la Seguridad con Bienestar del país durante la tercera semana de octubre. San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo fueron las entidades más afectadas.

Ante el incremento de embarazo adolescente SLP destinará recursos de PROEQUIDAD para su prevención y atención, así como la erradicación del embarazo infantil.

En Querétaro, la Secretaría de la Juventud reportó 2,529 nacimientos en mujeres de 12 a 19 años de edad en lo que va del año, por lo que anunció la intensificación de campañas dirigidas a ese sector de la población.

Hidalgo duplicó los casos de embarazo adolescente en los últimos 5 años, particularmente en los municipios con más rezago de oportunidades educativas, falta de acceso a métodos anticonceptivos y alta violencia sexual.

También lee: