CNTE vuelve a tomar vías del tren en Uruapan, Michoacán
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNTE vuelve a tomar vías del tren en Uruapan, Michoacán

COMPARTIR

···

CNTE vuelve a tomar vías del tren en Uruapan, Michoacán

La delegación de Tránsito de Uruapan informó que un grupo de 30 maestros se encuentran en las vías, lo cual impide el tránsito de los ferrocarriles.

Arturo Estrada
10/02/2019
Actualización 10/02/2019 - 17:12
La CNTE volvió a bloquear vías ferroviarias.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La delegación de Tránsito de Uruapan informó este domingo que un grupo de 30 maestros se encuentran sobre las vías del tren en la comunidad indígena de Caltzontzin.

Contra la voluntad de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los maestros radicales de Caltzontzin determinaron seguir con el bloqueo.

E incluso la CNTE se deslindó "de todo grupo o persona que pretenda realizar o realice acciones diferentes a lo que determinen nuestras instancias".

Esto dilata la crisis ferroviaria en el estado de Michoacán tras 27 días de protestas que incluyen paro educativo, toma de 21 presidencias municipales y plantón en el exterior de Palacio de Gobierno.

Además, los cierres de las vías en Caltzontzin han propiciado la negativa gubernamental, en lo que hace a la instalación de la mesa tripartita de negociaciones en la ciudad de Morelia.

Por tercera ocasión, los profesores de la CNTE no han cumplido con la liberación de todos los bloqueos de las vías ferroviarias en el estado de Michoacán.

El viernes 8 de febrero durante varias horas los maestros liberaron las vías ferroviarias en Uruapan, pero posteriormente las volvieron a obstruir.

El LVII Pleno Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó "un repliegue táctico" en la totalidad de las vías del tren el Michoacán.

El repliegue ordenado por el pleno sindical fue acatado en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica Lázaro Cárdenas y Pátzcuaro.

Los bloqueos de las vías han rebasado los 3 millones de toneladas de mercancías sin transportar y 351 ferrocarriles varados, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

E incluso la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que durante los bloqueos se perdieron mil millones de pesos diariamente.