Nacional

CNTE supervisa las faltas a los maestros: Cué

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es la responsable de supervisar las ausencias de los maestros, aseveró el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

CIUDAD DE MÉXICO.- Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, dijo que quien supervisa las faltas de los maestros es la misma sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y agregó que si la ley impide que los líderes sindicales reciban un sueldo, ellos están obligados a no pagar.

"Oaxaca es diferente a otros estados. Fue en 1992 que se firmó un acuerdo producto de lo se estaba viviendo en Oaxaca, porque fue la última entidad que aceptó entrar a la descentralización y se logró a merced de un acuerdo que se firmó donde el magisterio participaba en una parte importante de la estructura. ¿Quién supervisa? Pues son áreas que hace 22 años están en manos del sindicato, no es un tema sencillo, pero son las complejidades que se superan producto de esta ley, de la Reforma Educativa", dijo.

El gobernador aseguró que si la ley dice que no se les debe pagar a los maestros comisionados sindicales, ellos cumplirán la ley y no se les pagará.

Entrevistado durante el lanzamiento de la marca "Mezcales de Oaxaca", se le preguntó por qué se le continuaba pagando a los maestros que no asisten a clases, como es el caso de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Los maestros de Oaxaca sí dan clases, el tema de los líderes es otro que se tiene que revisar en todos los estados de la República. Hay líderes y dirigentes, hay sindicatos de salud, en Petróleos Mexicanos...lo de la Coordinadora viene de hace 30 años, cuando una persona tiene una comisión sindical, tradicionalmente, percibía un salario. El debate debe ser ¿se le debe seguir pagando o no?..."

-Pero la ley dice que no..., se le pregunta a Cué Monteagudo.

"Pues si la ley dice que no, nosotros estamos obligados a cumplir con la ley", respondió.

Comentó también que en Oaxaca la "Reforma Educativa" se está implementado, pero que el acuerdo de 1992, donde especifica que las secciones sindicales ocuparán cargos en los institutos locales de educación, impide hacer una revisión de las listas de asistencia.

"La diferencia es que hoy los trámites ya no son directamente, para poder acceder a una plaza es un proceso que está reglamentado. Para poder aspirar a un cargo directivo esas direcciones se tomaban en el seno de esta estructura y esto favorecía al acuerdo hoy, con la Reforma esto está cambiando, pero es uno proceso".

También lee: