Nacional

CNTE retienen a policías infiltrados en Chiapas; luego los intercambian por docentes

Durante las protestas que se realizan en la entidad, los policías fueron retenidos por profesores y encontraron que fotografiaban a docentes y padres de familia; policías por su parte, detuvieron a maestros y luego los intercambiaron por los elementos policíacos. 

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Dos personas identificadas como policías fueron retenidos por profesores de la CNTE, cuando se encontraban vestidos de civil y tomaban imágenes de las protestas que este día realizaban afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los retenidos llevaban credenciales de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno del estado de Chiapas, así como identificaciones del IFE, con direcciones de esta ciudad, y otras de los estados de Monterrey y Baja California. De acuerdo a ellas, los nombres de los policías son: Ovando López José Otoniel y Diaz Díaz Williams.

De acuerdo a José Luis Escobar, vocero de la CNTE, los dos policías iban vestidos de civil y al momento de ser detenidos se encontraban grabando imágenes de los maestros, y aseguraban pertenecer a la Coordinadora.

Tras ser retenidos por los maestros, los policías fueron llevados a un estacionamiento, en donde durante más de tres horas permanecieron sentados en el piso.

El vocero de la CNTE aseguró que a los policías les encontraron en sus teléfonos imágenes de las asambleas y fotografías de padres de familia, maestros y líderes de organizaciones que se han unido para protestar contra la aplicación de la reforma educativa. También apuntes sobre las estratégica que está llevando a cabo el magisterio.

De forma paralela, mientras los elementos policíacos se encontraban en poder de los maestros, policías estatales que estaban en el interior del edificio de la SEP, interceptaron a dos profesores y los llevaron al interior del inmueble.

De manera extraoficial se dio a conocer que tras esta acción, Pedro Gomez Bámaca, dirigente estatal de la CNTE, pactó con el gobierno del estado el intercambio de policías por maestros.

Este intercambio se dio alrededor de las 3 de la tarde, afuera de las oficinas de la SEP.

Por otra parte, esta mañana una organización llamada Manatíes del Grijalva, que forma parte del consejo ciudadano del ayuntamiento de Tuxtla Gutierez, llevó por cuarto día consecutivo talleres para niños, en instalaciones del DIF.

Debido a que los talleres estaban anunciados como "clases extramuros", los docentes de la CNTE les pidieron suspendieran esta labor para evitar caer en un acto de provocación.

También lee: