Nacional

CNTE mantendrá cerradas las escuelas en Michoacán

La CNTE anunció que este lunes tomará todas las dependencias federales y efectuarán en Morelia una megamarcha estatal con una asistencia estimada en más de 5 mil trabajadores.

MORELIA.- A ocho días de que inició el paro magisterial en Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que las escuelas seguirán cerradas por tiempo indefinido, y reiteró que soslayará la aplicación de la reforma educativa.

La coordinadora anunció que mañana lunes tomará adicionalmente todas las dependencias federales; además, los maestros disidentes efectuarán en Morelia una megamarcha estatal con una asistencia estimada en más de 5 mil trabajadores.

El dirigente en Michoacán de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, dijo que los maestros michoacanos recrudecerán las acciones debido a que el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México los desalojó y los reprimió la madrugada del sábado.


E hizo notar que no permitirá que el gobierno federal sancione a los mil 620 maestros por no acudir a la evaluación magisterial, pues habrá una lucha legal y política para evitar la baja de maestros.

Además, Zavala Hurtado manifestó que existe el consenso para regresar a la Ciudad de México, con la finalidad de repudiar la aplicación de la reforma educativa federal y paralelamente explicar el pliego de peticiones de la CNTE a nivel nacional.

Por su parte, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, anunció que iniciará la gestión ante el gobierno federal con la finalidad de que se realice una evaluación extraordinaria, toda vez que los maestros radicales coaccionaron a los docentes para que no acudieran a la evaluación celebrada el jueves 19 de mayo.

Figueroa Zamudio reconoció que el despido de maestros en el estado tendrá serias repercusiones, toda vez que en Michoacán tienen una fuerte presencia los maestros disidentes.

Y en lo que hace al paro magisterial que cumple una semana en el estado, la secretaria de Educación estimó que solamente están paradas el 18 por ciento de las poco más de 9 mil escuelas de nivel básico, mientras que la CNTE estima que son el 80 por ciento.

:

También lee: