Nacional

CNTE pone en vilo las elecciones en Michoacán

Profesores señalaron que la decisión de no boicotear la elección "dependerá en gran medida de las respuestas que se obtengan de parte de las autoridades con respecto de la evaluación educativa prevista en la reforma educativa”; mantienen reunión con funcionario de la Segob para evitar el boicot.

MORELIA. Los profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordaron esta mañana dejar hasta el último momento la decisión de boicotear las elecciones de mañana.

Eugenio Rodríguez, secretario técnico "A" del llamado "Magisterio Democrático", en entrevista con El Financiero, señaló que la dirigencia de los maestros se encuentra en contacto permanente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, con quienes sostienen negociaciones para evitar el boicot.

Sin embargo, mencionó que "la decisión de no boicotear las elecciones dependerá en gran medida de las respuestas que se obtengan de parte de las autoridades con respecto de la evaluación educativa prevista en la reforma educativa".

De esta forma, dijo que "Juan José Ortega Madrigal, secretario general del sindicato, estará de regreso durante las próximas horas en Morelia y sostendremos una reunión para determinar si seguimos con lo previsto respecto del boicot o si finalmente se logró un acuerdo para que la evaluación docente no se realice y, con ello, abandonemos el boicot".

VIERNES DE PROTESTAS

Este viernes, el Frente Cívico Social, que aglutina una treintena de sindicatos, colapsó los cuatro sectores morelianos con una megamarcha de diversos contingentes que se reunieron en el Centro Histórico, provocando el cierre total de calles y avenidas hasta pasadas las 17:00 horas. Esto para protestar por las reformas estructurales y por la falta de cumplimiento de acuerdos con autoridades estatales y federales.

La protesta provocó severos daños a la circulación de vehículos y a los comercios de la zona y muchos de ellos tuvieron que cerrar sus puertas ante la amenaza de actos violentos, sin embargo la situación no se salió de control y ya para la noche la ciudad recuperó la calma.

SÁBADO TRANQUILO

Para esta mañana, la vida en Morelia fue de normalidad. Los cafés y restaurantes del centro atendieron a los comensales sin que se presentara ningún contratiempo; los turistas pudieron visitar la Catedral y caminar por las calles, el servicio de paseos guiados en autobuses descubiertos se prestó con normalidad y la gente pudo realizar sus compras sin ningún problema.

Llama la atención un plantón instalado desde hace una semana justo frente a la Casa de Gobierno, en plena avenida principal. Son 600 policías estatales que, de acuerdo con el comandante Marco Antonio Barrera, les fueron arrebatadas las plazas de trabajo que ocupaban, en algunos casos, desde hace 30 años.

Barrera asegura que no se moverán de ese lugar y que si alguien intenta retirarlos van a responder, pues "somos policías y sabemos defendernos".

Pero no son los únicos "en pie de lucha". A un costado de la casa de gobierno, 14 integrantes del Frente Nacional de Lucha Por el Socialismo mantienen un plantón en demanda de que les cumplan su pliego petitorio, que incluye 700 toneladas de fertilizantes para ayudar a comunidades campesinas.

OPERATIVOS  DISCRETOS

De manera esporádica, por las calles de Morelia se puede apreciar el paso de vehículos militares, de la Policía Federal, de la Estatal y hasta de la municipal; que realizan patrullajes por toda la capital; sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no se han reportado incidentes de gravedad.

De esta forma, todo está listo para que mañana salgan a votar los tres millones 446 mil 312 michoacanos registrados en el padrón electoral. Para ello, el Instituto Electoral de Michoacán tiene previsto reforzar la seguridad en comunidades como Aquila, Ostula, Villa Victoria y Lázaro Cárdenas con elementos del Ejército y la Marina.

'BLANCA', LA OTRA AMENAZA

Las autoridades del IEM también tienen prevista la presencia de "Blanca", una tormenta tropical que se acerca a las costas michoacanas y que amenaza con convertirse en huracán.

Elvia Higuera Pérez, consejera del IEM, dijo que en este escenario la labor del Instituto se ha enfocado en el tema de las casillas y su ubicación en lugares seguros y que, de ser el caso, se habilitarán espacios adecuados para evitar que la fuerza de la naturaleza impida que los michoacanos salgan a votar.

También lee: