CNTE mantiene bloqueadas vías férreas en Uruapan y Pátzcuaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNTE mantiene bloqueadas vías férreas en Uruapan y Pátzcuaro

COMPARTIR

···

CNTE mantiene bloqueadas vías férreas en Uruapan y Pátzcuaro

En la estación del tren en Pátzcuaro los maestros de la CNTE liberan por algunas horas las vías del tren y luego vuelven a bloquearlas.

Arturo Estrada | corresponsal
05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 22:09
Integrantes de la CNTE bloquean vías en Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan con bloqueos en vías férreas en estación del tren de Pátzcuaro y en Uruapan.

A 22 días que iniciaron las protestas los maestros en la entidad sólo se han liberado cinco de los siete tramos ferroviarios que tomaron en Michoacán.

En Pátzcuaro, por ejemplo, los maestros de la CNTE están liberando por algunas horas las vías del tren y posteriormente las vuelven a bloquear y el tránsito de los trenes continúa obstaculizado en la ruta Lázaro Cárdenas-Morelia, lo cual impide el traslado de mercancías que se encuentran varadas en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Los municipios en donde los bloqueos que ya fueron retirados en su totalidad son: Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica y Lázaro Cárdenas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán precisó que en Uruapan se encuentran en las vías férreas alrededor de 500 profesores.

Los bloqueos a vías férreas en Michoacán han causado que dos mil 900 toneladas de mercancías permanezcan detenidas, así como 351 ferrocarriles varados, según la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Además, maestros de la CNTE mantienen tomadas un total de 21 presidencias municipales de las 113 que forman a Michoacán. Los maestros han procurado tomar las presidencias de partidos distintos a Morena.

Entre las presidencias municipales que los maestros no han tomado, se encuentra la de Morelia, que encabeza Raúl Morón, exdirigente estatal de la CNTE.

En el marco del conflicto magisterial, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) inició el pago de la Compensación Nacional Única a trabajadores docentes y administrativos de Michoacán.

Son más de 29 mil trabajadores con nómina estatal los que han comenzado a cobrar el pago de este beneficio único, correspondiente al 2019.