CNTE mantiene bloqueos ferroviarios en Uruapan y Pátzcuaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNTE mantiene bloqueos ferroviarios en Uruapan y Pátzcuaro

COMPARTIR

···

CNTE mantiene bloqueos ferroviarios en Uruapan y Pátzcuaro

Los maestros tanto de Uruapan como de Pátzcuaro no han acatado los acuerdos establecidos por la mayoría de los asambleístas de la CNTE en otras regiones del estado.

Arturo Estrada | Corresponsal
04/02/2019
Actualización 04/02/2019 - 20:53
La CNTE mantiene dos bloqueos a vías del tren.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúan bloqueando las vías del tren en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.

La CNTE realizó dos asambleas generales -el 31 de enero y el 3 de febrero-, en donde por mayoría de votos se determinó liberar todos los bloqueos ferroviarios.

Sin embargo, los maestros tanto de Uruapan como de Pátzcuaro no han acatado los acuerdos establecidos por la mayoría de los asambleístas de otras regiones del estado.

De los siete bloqueos ferroviarios iniciados el 14 de enero, cinco ya fueron retirados en los municipios de Maravatío, La Piedad, Yurécuaro, Mújica y Lázaro Cárdenas.

El jueves, profesores de la región de Pátzcuaro levantaron el bloqueo ferroviario pero, horas después, volvieron a obstaculizar las vías del tren con rocas y con troncos.

A cinco días de que la dirigencia anunció que se liberarían las vías del tren, el tránsito ferroviario continúa obstaculizado en el importante tramo Lázaro Cárdenas-Morelia.

Esto fue corroborado por SSP quien precisó que en Uruapan se encuentran sobre las vías del tren 450 maestros, mientras que en Pátzcuaro solamente 200 profesores.

La SSP también hizo saber que en los costados de las vías también están apostados maestros de la CNTE en los siete municipios en donde se han registrado bloqueos de las vías del tren.

Los bloqueos en Michoacán han causado que dos mil 900 toneladas de mercancías permanezcan detenidas, así como 351 vagones varados, precisó la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

La AMF remarcó que los bloqueos por parte de maestros generan "desprestigio internacional", y se pronunció a favor de que se restablezca el Estado de Derecho.

En vez de reducirse las protestas de los maestros, éstas van en aumento, pues este día tomaron 21 presidencias municipales y bloquearon centros comerciales en los municipios de Morelia y Huetamo.

Mientras tanto, la CNTE puso como condición para seguir en la mesa de negociación que los maestros que participan en las manifestaciones "no sean sancionados judicialmente ni administrativamente".

La coordinadora incorporó a la minuta un apartado en donde propone que los profesores "en lucha" queden exonerados de cualquier cargo en su contra.

Además, la CNTE exigió el reveló del secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, porque argumentaron que "en un factor negativo para la negociación" que se lleva a cabo entre los gobiernos federal y estatal.

Y amenazó con frenar las negociaciones si el gobernador Silvano Aureoles Conejo no remueve al secretario de Educación en Michoacán.

Alrededor de cuatro mil trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en el Estado mantienen tomadas las oficinas de Alberto Frutis en Morelia.