CNTE levanta plantón en Palacio de Gobierno de Morelia; el lunes regresarán a las aulas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNTE levanta plantón en Palacio de Gobierno de Morelia; el lunes regresarán a las aulas

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNTE levanta plantón en Palacio de Gobierno de Morelia; el lunes regresarán a las aulas

bulletDe acuerdo con la Sección XVIII, también liberarán las presidencias municipales tras acordar el pago de bonos con el Gobierno estatal.

Arturo Estrada | Corresponsal
15/02/2019
Actualización 15/02/2019 - 15:20
Los profesores están levantando su bloqueo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este viernes a levantar el plantón que mantenían en el exterior del Palacio de Gobierno tras 32 días de protestas.

Alrededor de mil docentes iniciaron el proceso de desmantelamiento, una vez que la dirigencia de la CNTE anunció la finalización del conflicto magisterial en Michoacán.

De acuerdo con la Sección XVIII, el próximo lunes retornarían a las aulas de clases, con lo cual se normalizaría el sector educativo.

Además, anunciaron que liberarán las presidencias municipales que tomaron en las últimas semanas.

El lunes pasado, los docentes liberaron todos los bloqueos ferroviarios, los cuales generaron pérdidas millonarias.

El conflicto magisterial finalizará porque el Gobierno estatal se comprometió al pago de dos bonos este mismo viernes además de que se hará el pago de otros dos la próxima semana.

Otro punto de acuerdo alcanzado en la mesa tripartita es que a los profesores se les reembolsarán los salarios descontados por estar en paro laboral, y se reiteró el compromiso de derogar la reforma educativa.

Aureoles a favor de superar 'cualquier confrontación' con el magisterio

Una vez que la CNTE concluyó con sus protestas, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se pronunció a favor de "superar cualquier confrontación entre el gobierno y el magisterio anteponiendo el bienestar de Michoacán".

E hizo el compromiso con el magisterio de "continuar trabajando para cumplir con los acuerdos que establecimos con el Gobierno de México, en beneficio de la educación de nuestras niñas y niños".

A través de su cuenta en Twitter, dijo que se ocupará en "encontrar una salida integral y de fondo", y que ninguna escuela debe perder clases por acciones gremiales o sindicales.

Twitter

Más adelanten, el gobernador señaló que "no debe haber discriminación de los maestros y maestras con el pago", al tiempo que dijo que juntos gobierno, padres de familia y maestros "sacaremos adelante la educación en Michoacán".

Más temprano, Aureoles Conejo sostuvo una reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para dar seguimiento a los acuerdos que permitan garantizar la educación con calidad de la niñez michoacana, y evitar más afectaciones en las actividades escolares por conflictos gremiales.

En el encuentro, celebrado en la Ciudad de México, coincidieron en trabajar en una misma ruta, la cual permita encontrar una solución estructural y definitiva al sistema educativo en la entidad.

"Nuestra prioridad es que ninguno de nuestros alumnos y alumnas vuelvan a perder clases a causa de este problema que venimos arrastrando desde hace décadas; hallar juntos con el Gobierno de la República una solución de fondo y definitiva, es nuestro reto", señaló.

Mediante un comunicado, dijo que "en un diálogo cordial y fructífero", le expuso al secretario, los efectos del convenio que firmaron Estado-Federación hace casi 30 años, los cuales han generado un severo desequilibrio en las finanzas estatales.

Por ello, señaló que Michoacán está listo para trabajar de la mano con la Federación y concurrir en un nuevo esquema, acorde a las capacidades de la entidad y las competencias constitucionales.

"Estamos seguros que con el nuevo gobierno vamos a resolver el problema de la educación de forma estructural, lo que no hemos logrado con otras administraciones federales", sostuvo.

Aureoles Conejo y Moctezuma Barragán, coincidieron en continuar los trabajos de la mesa tripartita, Gobierno Federal, Gobierno del Estado y magisterio.