Bloqueos de la CNTE en Michoacán cuestan a la IP 18 mil mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueos de la CNTE en Michoacán cuestan a la IP 18 mil mdp

COMPARTIR

···

Bloqueos de la CNTE en Michoacán cuestan a la IP 18 mil mdp

Los maestros de Lázaro Cárdenas, Mújica y Pátzcuaro apoyaron la resolución de la asamblea de la CNTE para iniciar la liberación de las vías.

Hasta la noche de ayer dos vías permanecían sin acceso: Yurécuaro, interrumpida por 80 maestros, y la de Uruapan, con 250.

Arturo Estrada Leticia Hernández | corresponsalAnabel Clemente | corresponsal
31/01/2019
Actualización 01/02/2019 - 4:50
Profesores levantaron carpas y mantas en las vías férreas ubicadas en Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego de 18 días con bloqueos en vías del ferrocarril en Michoacán, que dejaron una factura para el sector privado de al menos de 18 mil 500 millones de pesos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberó las vías, pero parcialmente.

Ayer, en el transcurso del día, los maestros de Lázaro Cárdenas, Mújica y Pátzcuaro apoyaron la resolución de la asamblea de la CNTE, realizada hasta la madrugada del miércoles, e iniciaron la liberación de las vías. No obstante, maestros de otras regiones rechazaron el acuerdo, y determinaron seguir con los bloqueos en Maravatío, La Piedad, Yurécuaro y Uruapan.

Hasta la noche de ayer dos vías permanecían sin acceso: Yurécuaro, interrumpida por 80 maestros, y la de Uruapan, con 250.

El líder de la sección 18, Víctor Zavala Hurtado, aclaró que en el estado continuarán con la toma de presidencias municipales, bloqueo de oficinas receptoras de rentas y con el campamento en el exterior de Palacio de Gobierno.

Mientras tanto, las pérdidas económicas siguen contabilizándose entre los sectores industriales no sólo de Michoacán, sino de otras entidades.

Profesores de la CNTE levantan el bloqueo en la zona de Pátzcuaro.
Profesores de la CNTE levantan el bloqueo en la zona de Pátzcuaro.Fuente: Arturo Estrada.

“Solamente en demoras al no mover carros y locomotoras las empresas ferroviarias reportan más de mil millones de pesos diarios, sin contar los efectos colaterales”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), como un balance al día 11 de la afectación que arroja pérdidas acumuladas de 11 mil millones de pesos.

Conforme avanzaron los días, la cifra se elevó a mil 500 millones de pesos diarios, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, unos 7 mil 500 millones de pesos por cinco días. En total el saldo preliminar sería de 18 mil 500 millones de pesos.

Por su parte, Lydia Nava, presidenta de la Coparmex de Michoacán, dijo que si bien hay expectativa de que este viernes comience a normalizarse la movilización del transporte ferroviario que estuvo parado durante 18 días por el bloqueo de los maestros de la CNTE, tomará días alcanzar el cauce normal debido al congestionamiento que se ha provocado con 300 trenes detenidos.

“Además de que se van acumulando otros temas como el incumplimiento de contratos a nivel nacional y el riesgo de incumplir contratos internacionales, que implicaría costos mayores”, explicó.

Previo a la negociación que se realizó en la Secretaría de Educación Pública, en la Ciudad de México, el presidente López Obrador determinó no hacer uso de la policía para liberar las vías, porque se pronunció a favor de buscar una salida negociada, ya que una de las afectaciones mayores se dio en el puerto de Lázaro Cárdenas, dónde el sector empresarial reportó ocho mil 200 contenedores varados con un millón 200 mil toneladas de mercancía.

Si bien se desbloquearon algunas vías férreas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, denunció que el movimiento magisterial ha tomado de forma intermitente las casetas de las autopistas Siglo XXI y la que conecta Zitácuaro-Estado de México.

A juicio del gobierno del estado las tomas de las vías son realizadas por “entre 20 y 80 maestros”, quienes “han generado una severa crisis por los bloqueos ferroviarios”.