Nacional

CNTE inicia paro indefinido en Michoacán

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) inició este domingo en el estado de Michoacán un paro magisterial por tiempo indefinido, para exigir la derogación de la reforma educativa.

Con el cierre parcial de escuelas en el estado se afectará a 600 mil alumnos del nivel básico -- primaria y secundaria --, de un total de un millón 200 mil estudiantes.

La CNTE informó que los esfuerzos en contra de la reforma educativa se centrarán en la Ciudad de México, en donde se exigirá la abolición de la norma constitucional mediante marchas y plantones.


A cinco días de que en Michoacán se lleve a cabo la segunda evaluación magisterial, el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, convocó a los maestros a no acudir a la evaluación.

En este mismo sentido, Zavala Hurtado hizo notar que el gobierno tanto federal como estatal "están provocando a los maestros al tratar de realizar en Morelia la evaluación".

El dirigente de la CNTE en la entidad dijo que los maestros disidentes "no estamos dispuestos a cambiar nuestra plaza por un nuevo régimen de contratación".

Cabe recordar que el periódico oficial del gobierno de Michoacán publicó las listas con los nombres de los 5 mil 300 trabajadores de la educación que serán evaluados en el estado.

E informó que los maestros tendrán que someterse a la evaluación del desempeño con carácter de obligatorio, y advierte que los maestros que no acudan se les darán por terminados sus nombramientos.

El órgano oficial también establece que la evaluación se llevará a cabo el próximo jueves 19 de mayo en el centro de convenciones de Morelia, donde serán examinado quienes realizan funciones de docencia, de dirección y de supervisión en educación básica y media superior.

DEJAN SIN APLAUSOS A SECRETARIA DE EDUCACIÓN

En tanto, la secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, fue abucheada por más de mil maestros de educación básica luego de que se pronunció a favor de la evaluación magisterial.

En el marco del Día del Maestro, Figueroa Zamudio llamó a los maestros a no politizar la educación en la entidad, fue entonces cuando arreciaron los abucheos en su contra; le gritaron y le silbaron.

Fueron cinco largos minutos de desaprobación en contra Silvia Figueroa. Ella, seguían línea a línea su discurso, pero nadie le escuchaba.

En el centro de convenciones de Morelia, la secretaria de Educación concluía su accidentada participación, su rostro enrojecido demostraba su irritación, su molestia.

Luego, el gobernador Silvano Aureoles tuvo que cambiar el tono de su discursos en donde emitió solamente frases positivas a los maestros ahí presentes.

En el exterior del centro de convenciones, centenares de granadores vigilaban que maestros de la ala democrática no violentaran el evento oficial del Día del Maestro.

:

También lee: