Sin acuerdo para liberar vías del tren; CNTE dice que extenderá paro en escuelas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sin acuerdo para liberar vías del tren; CNTE dice que extenderá paro en escuelas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sin acuerdo para liberar vías del tren; CNTE dice que extenderá paro en escuelas

bulletLa CNTE dijo que el gobierno estatal reconoció ser el patrón de los trabajadores de la educación del sistema estatal, por lo que es responsable de pagar los salarios.

Arturo Estrada | Corresponsal
27/01/2019
Actualización 27/01/2019 - 17:19
Maestros de la CNTE instalaron un plantón en las afueras del Palacio de Gobierno de Michoacán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA, Mich.- La mesa de negociación tripartita -Gobierno federal, Gobierno estatal, y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- no ha logrado acuerdo para que se liberen las vías del tren en Michoacán.

Pese a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pagó la quincena 01/2019, a los trabajadores de la educación con clave estatal, la CNTE dijo que "eso no resuelve el problema educativo en Michoacán.

Por el contrario, la dirigencia informó que "el plan se fortalecerá" en el estado de Michoacán mediante más tomas en presidencias municipales y la ampliación del paro laboral en las escuelas.

La CNTE anunció también que el próximo lunes habrá concentración en el exterior de la Secretaría de Finanzas y Administración y un mitin en el Congreso del Estado; hizo notar que en la mesa de negociaciones dejó en claro que debe realizarse una reasignación presupuestal, para garantizar el pago a los maestros michoacanos.

La Coordinadora destacó que no permitió que el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, participara en la mesa tripartita porque "para nosotros está desconocido".

Mediante información emitida a los maestros, subrayó que el Gobierno "tiene que resolver adicionalmente los planteamientos políticos y administrativos".

En otro punto, la dirigencia de los maestros michoacanos dijo que al Gobierno "se le exigió la presentación de un proyecto integral para la solución de los problemas educativos".

Según, la CNTE el Gobierno estatal reconoció "ser el patrón de los trabajadores de la educación del sistema estatal, y es el responsable de pagar los salarios".

El gobernador Silvano Aureoles Conejo le pidió este domingo al secretario de Comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú: "intervenga de manera formal para garantizar la liberación inmediata de las vías ferroviarias".

Aureoles Conejo agregó: "le pedimos asuma lo que le corresponde por el bien de los michoacanos, de la economía del estado y del país".

A trece días de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaran el bloqueo en las vías del tren en Michoacán, el gobernador le dijo a Jiménez Espriú que las líneas del ferrocarril son su responsabilidad.

"Michoacán agradece su exhortó, pero también le recordamos que las líneas del ferrocarril son competencia federal, es decir, son su responsabilidad como Secretario de Comunicaciones y Transportes", señaló Aureoles.

Aureoles reiteró al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete que el problema debe resolverse de una vez por todas.

"Resolvamos de una vez por todas el problema de fondo para solucionar las demandas del magisterio".

Horas antes, el gobierno de Michoacán solicitó de manera formal al Gobierno de la República la liberación de las vías férreas, las cuales son obstruidas por el magisterio provocando afectaciones económicas y a la vida de los michoacanos.

En el documento signado por el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez y dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la administración estatal reitera su disposición a coadyuvar en las medidas que el Gobierno Federal considere para resolver la problemática.

“Al respecto el Gobierno del Estado de Michoacán le hace saber formalmente, la disposición que tenemos para acompañar de manera decidida los esfuerzos que considere y así darle solución a este grave problema”, expuso el funcionario estatal.