CNTE rechaza liberar las vías del ferrocarril
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNTE rechaza liberar las vías del ferrocarril

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNTE rechaza liberar las vías del ferrocarril

bulletLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación señaló al Gobierno de Silvano Aureoles 'por su irresponsabilidad, para resolver la problemática educativa de Michoacán'.

bulletReiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales a Michoacán 'porque la problemática es también administrativa y política'.

Arturo Estrada | corresponsal
24/01/2019
Actualización 25/01/2019 - 4:50
Maestros de la CNTE en Michoacán mantienen bloqueadas las vías ferroviarias de la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán no aceptó el ofrecimiento hecho por el gobierno federal, para adelantar las participaciones federales y pagar la nómina magisterial en la entidad, y anunció que seguirán las movilizaciones.

La Coordinadora advirtió que continuará con los bloqueos a las vías del tren, además de tomas de presidencias municipales y paro laboral en las escuelas del estado.

Señaló al gobierno de Silvano Aureoles “por su irresponsabilidad, para resolver la problemática educativa de Michoacán”.

Mediante un comunicado interno, la CNTE subrayó que “la solución a nuestra problemática es la responsabilidad del gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

Sobre el ofrecimiento hecho del gobierno federal para adelantar pagos de la nómina magisterial, la disidencia magisterial remarcó que constituye “el inicio de las negociaciones y se exige formalizarlo en la mesa tripartita: Sección XVIII-Gobierno Federal-Gobierno Estatal”.

Sin embargo, reiteró que no acepta el ofrecimiento de adelantar participaciones federales a Michoacán, por 200 millones de pesos, “porque la problemática es también administrativa y política”.

En cambio, el gobernador estatal, Silvano Aureoles, aceptó un adelanto de los 200 millones de pesos, para pagar a los profesores.

Además, el mandatario estatal pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizar la transferencia de recursos económicos, para pagar a cerca de los 30 mil maestros con plaza estatal.

En tanto, por las movilizaciones de la Coordinadora en la entidad, las pérdidas económicas por los bloqueos a las vías ferroviarias de Michoacán ascienden a 7 mil 500 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

Los bloqueos de los maestros a las vías del tren iniciaron el pasado 14 de enero, los cuales ya han generado que se encuentren varados alrededor de 8 mil 200 contenedores con un millón 200 mil toneladas de mercancías, materias primas y productos terminados para la industria y comercio. Además, la administración de Silvano Aureoles aseguró que por la paralización de las vías, más de 130 corridas de trenes no han podido ingresar ni salir del puerto de Lázaro Cárdenas.

Incluso, se encuentran varados ferrotanques con gasolina para abastecer las estaciones de servicio en la entidad.

De acuerdo con el gobierno estatal, grupos de entre 20 y 80 maestros interfieren el paso de los trenes en siete puntos específicos: Lázaro Cárdenas, Maravatío, Múgica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

En cuanto al bloqueo a las vías del tren, el Gobierno de Michoacán reiteró “su disposición para colaborar con el gobierno de la República, en un marco de coordinación institucional, en las acciones que determine para liberar el paso de las vías”.

Hoy se cumplen 11 días de protestas, y 50 alcaldías se mantienen paralizadas por integrantes de la CNTE, afectando 58 oficinas del gobierno estatal.

Placeholder block
Maestros de la CNTE en Michoacán mantienen sus movilizaciones para exigir sus pagos pendientes.Fuente: Arturo Estrada

Entre las protestas mantenidas por los maestros integrantes de la CNTE en Michoacán, bloquearon los accesos del centro comercial Espacio Las Américas, al oriente de Morelia.

Ahí, los maestros exigieron que se realice una auditoría a la Secretaría de Educación estatal, porque consideran que “hay un faltante de 14 mil millones de pesos”.

Alrededor de mil maestros de la Coordinadora exigieron que el gobierno les pague sus salarios.

Los maestros arribaron al centro comercial al mediodía y estuvieron ahí hasta las tres de la tarde, e impidieron el acceso tanto a empleados como a clientes.

Los inconformes manifestaron que las movilizaciones en el estado continuarán hasta que el gobierno estatal les pague sus salarios a los 30 mil maestros afectados.