CNTE desconoce 'Congreso espurio' del SNTE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNTE desconoce 'Congreso espurio' del SNTE

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNTE desconoce 'Congreso espurio' del SNTE

bulletLos profesores disidentes rechazaron el Congreso convocado por el líder Juan Díaz de la Torre, así como todos los resolutivos que emanen de ella.

Anabel Clemente
12/02/2018
Actualización 12/02/2018 - 13:56
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una manifestación en las oficinas generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dirigirse a la Secretaría de Gobernación y exigir se reinstale la mesa de negociación suspendida desde 2016.

También rechaza el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.

Previo al inicio de la marcha, dirigentes de la CNTE dijeron que desconocen el "Congreso espurio" que inició esta semana en Puerto Vallarta, convocado por Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE.

“Estamos aquí para hacer el repudio, el desconocimiento a ese evento y decirles a ustedes que no reconocemos ninguno de los acuerdos, no reconocemos a Díaz de la Torre, no reconocemos a Elba Esther Gordillo,”, sentenció Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México.

Aseguró que tanto Díaz de la Torre como Gordillo son parte de un grupo de apoyo al Gobierno federal, y que la suspensión del cargo del actual dirigente, emitida por un juez en Baja California el viernes pasado, es parte de la coyuntura electoral para apoyar al candidato oficial a la Presidencia de la República.

Cuestionados al posible acercamiento con algún candidato, el dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, Eloy López, dijo que los días 15, 16 y 17 de marzo, se realizará el Congreso Nacional de la CNTE para analizar temas como el electoral.

“La Sección 22 nos regimos tanto por los resolutivos de nuestra asamblea estatal, como por nuestra asamblea nacional representativa. Queremos manifestarle y decirle que finalmente somos libres a la militancia, pero de forma personal, no grupal ni mucho menos gremial”, dijo.

Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia de la República, en torno a un posible congreso en Oaxaca para elaborar un proyecto de reforma educativa, Eloy López aseguró que no coordinarán ese encuentro.

Este lunes, Díaz de la Torre inauguró las actividades del Congreso Nacional Extraordinario en Puerto Vallarta, donde aseguró que el sindicato no será patrimonio personal de nadie.

"Evitando la tentación siempre de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia, eso no volverá a pasar”, aseguró.

El líder sindical declaró “legalmente instalados” los trabajos del Congreso, pese a que un juez federal concedió una suspensión provisional de su cargo como presidente ante la impugnación de la toma de nota, sucedida en 2013, interpuesta por tres maestros de Baja California.

El Congreso se realiza hasta el miércoles, con la participación de más de tres mil 500 delegados del sindicato en el país.