Nacional

CNTE cierra escuelas; a quien marche no se le pagará el día, reitera SEP

El IEEPO confirmó que hasta el momento 65% de las escuelas se encuentran cerradas, mientras Chiapas, Guerrero y Michoacán tampoco hubo clases; el titular de la SEP reiteró que descontarán el día a quienes no acudan a clases.

CIUDAD DE MÉXICO. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió sus advertencias y este lunes cerró las escuelas de tres estados del país en protesta contra la reforma educativa. 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que hasta el momento 65 por ciento de las escuelas se encuentran cerradas en el estado, mientras que en Chiapas, Guerrero y Michoacán tampoco hubo clases.

En Oaxaca, los profesores se alistan para bloquear el acceso a tiendas departamentales.




En la ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un recorrido en la Escuela Primaria Centro Urbano "Presidente Alemán"  y, tras felicitar a los profesores que dieron clases en las escuelas del país, dijo que "a quienes el día de hoy prefirieron anteponer su derecho a marchar (...) a quien no asista a clases de manera injustificada no se le pagará el día".

Informó también que quienes acumulen más de tres faltas consecutivas en un mismo mes de manera injustificada será retirados del servicio.

"Quiero insistir: no hay derecho más importante que el de recibir educación, quien se quiera manifestar lo puede hacer con toda libertad, pero lo puede hacer en horarios sin afectar las clases y los derechos de los niños y niñas. Vamos a ser muy firmes en aplicar la ley, porque queremos que todas las escuelas del país deben ser escuelas donde hay una comunidad de aprendizaje", reiteró. 

Agregó que "hay que concentrar todos los esfuerzos para que los niños tengan educación de calidad, que tengan la participación activa de los maestros y de las maestras y, por supuesto, de los padres y madres de familia".

MICHOACÁN: 600 MIL ESTUDIANTES AFECTADOS POR PARO

En Michoacán, la CNTE inició un paro de labores de 24 horas como medida de presión para los diputados deroguen la Ley de Educación, afectando a 600 mil estudiantes del nivel básico.

Además, la coordinadora advirtió que el próximo miércoles 14 de octubre convocará a otro paro de labores en las escuelas en la entidad.

Paralelamente, la CNTE cerró las puertas de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de la entidad con lo que dejaron de trabajar alrededor de 3 mil trabajadores. Mientras que en Lázaro Cárdenas, bloquearon el recinto portuario con lo que se ha suspendido el ingreso y salida de mercancías del puerto.

Con información de Arturo Estrada.

También lee: