Gobierno de Michoacán sin voluntad política para resolver conflicto, acusa la CNTE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de Michoacán sin voluntad política para resolver conflicto, acusa la CNTE

COMPARTIR

···

Gobierno de Michoacán sin voluntad política para resolver conflicto, acusa la CNTE

La Sección 18 expresó que a 26 días de su paro indefinido y 22 de bloqueos ferroviarios, ven al Gobierno federal como una opción para darle solución definitiva al conflicto.

Anabel Clemente
05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 15:12
CNTE mantiene bloqueada las vías de tren en Uruapan.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

MORELIA.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán acusó al Gobierno estatal de falta de voluntad política para resolver el conflicto magisterial.

En una carta pública, la Sección 18 expresó que a 26 días de su paro indefinido, y 22 de bloqueos ferroviarios, sigue viendo al Gobierno federal como una opción para darle solución definitiva al conflicto.

“Se ocupa voluntad política para resolver, sólo eso, pero pareciera que ni el gobierno estatal la tiene, ya que no hay muestra de avanzar realmente en la resolución del problema… Nosotros, mientras tanto, hacemos los esfuerzos necesarios, consultando con las bases movilizadas, para crear las condiciones, se reinstale la mesa tripartita y se puedan continuar los trabajos”, sostuvo.

Acusaron también que hay intereses de partidos políticos interviniendo en el conflicto, con lo que el Gobierno estatal intenta desestabilizar la organización magisterial.

“Sin duda, administrar el conflicto como estrategia política del Gobierno estatal, intentando obtener más recursos federales y cubrir de esa manera el desfalco existente, pareciera dar resultado y peor es que miembros del propio partido en el poder estén también actuando en Michoacán, impidiendo la resolución del conflicto”.

Durante las ultimas horas, los profesores michoacanos levantaron los bloqueos en tramos ferroviarios de Lázaro Cárdenas (Guacamayas) y Pátzcuaro, sin embargo el bloqueo en Caltzontzin (Uruapan) se mantiene.

Este hecho ha impedido que las corridas ferroviarias se restablezcan ya que el paso por Uruapan es indispensable para el paso de los convoyes férreos hacia el centro y norte del país.

Además, mantienen tomadas 21 presidencias municipales de las 113 de Michoacán, la mayoría encabezada por partidos distintos a Morena; incluso la presidencia municipal de Morelia, que encabeza Raúl Morón quien fue dirigente estatal de la CNTE, no ha sido tomada por los docentes.

En cambio, los profesores disidentes no permiten el acceso a 16 presidencias municipales del PRD, PAN, PRI, MC y PVEM; y de Morena solamente han tomado Apatzingán, Parácuaro, Pátzcuaro, Cotija y Ocampo.

Además, alrededor de 500 profesores se encuentran apostados en el exterior del centro comercial 'Espacio las Américas', ubicado en el oriente de Morelia.

Con información de Arturo Estrada y Notimex