Nacional

CNTE, aún sin determinar liberación de vías en Michoacán

En la reunión de la CNTE, se señaló que el principal obstáculo para desbloquear las vías ferroviarias es que la administración estatal sólo ha logrado otorgar mil mdp para los pagos pendientes.

MORELIA.- La asamblea de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha determinado este miércoles si se liberan las vías de tren en Michoacán.

En la reunión de la Coordinadora, se señaló que el principal obstáculo para desbloquear las vías ferroviarias es que la administración estatal sólo ha logrado otorgar, mediante el descuento de las participaciones federales, mil millones de pesos para los pagos pendientes.

Al respecto, dos oradores coincidieron en que se requiere alrededor de cinco mil millones de pesos para garantizar pagos y bonos a maestros durante este 2019.

Además, los oradores fustigaron al gobierno de Silvano Aureoles porque consideraron que "existe poca transparencia en el uso de los recursos público en el sector educativo".

Cerca de 600 maestros de las distintas regiones del estado deliberaron sobre el desbloqueo de las vías ferroviarias en los municipios de Lázaro Cárdenas, Maravatío, Mújica, La Piedad, Yurécuaro, Uruapan y Pátzcuaro.

Mientras se espera se determine la liberación de las vías, las pérdidas millonarias siguen creciendo debido a que hay aún toneladas de mercancías se varadas en los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Maestros que se encontraban en la asamblea señalaron a El Financiero que se estima que la decisión se dará a conocer hasta después de las diez de la noche.

En cuanto CNTE libere las vías nos sentamos a platicar

Por otro lado, el secretario de Educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís, aseguró que cuando los maestros de la CNTE liberen las vías del ferrocarril se retomará el diálogo para atender sus demandas.

"En cuanto los de la CNTE nos digan que han depuesto la actitud y que se han liberado las vías, en ese instante nos sentamos a platicar con ellos", dijo en entrevista.

Al terminar la XLIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario estatal explicó que este miércoles se pagó la segunda quincena de enero, que se traduce en 230 millones de pesos y el primer bono de 2019, que es la Compensación Única Nacional, por 95 millones de pesos.

Frutis Solís habló de la necesidad de un nuevo convenio con el Gobierno federal en el que se recurra a los recursos disponibles en la entidad para pagar las nóminas de los maestros.

Por su parte, el gobernador de Michoacán dijo que la mesa de negociación con los maestros de la Coordinadora ya está lista para que se aborden los temas pendientes.

"Tenemos recursos para ir cubriendo sus salarios y prestaciones, y está lista la mesa de negociación para revisar los temas pendientes", remarcó el mandatarios estatal.

Mediante redes sociales, Silvano Aureoles sostuvo que "reconocemos las demandas legítimas y no descansaremos hasta que se resuelvan de raíz".

Con información de Anabel Clemente

También lee: