CNDH y ONU piden esclarecer homicidio de activista en Chiapas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH y ONU piden esclarecer homicidio de activista en Chiapas

COMPARTIR

···

CNDH y ONU piden esclarecer homicidio de activista en Chiapas

Los organismos también solicitaron al gobierno implementar medidas cautelares para proteger a los familiares de Sinar Corzo y a quienes integran la organización 'El Coloso de Piedra'.

04/01/2019
Actualización 04/01/2019 - 21:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los gobiernos de Chiapas y del municipio de Arriaga llevar a cabo las acciones necesarias para esclarecer el homicidio del activista Sinar Corzo, ocurrido la noche del jueves.

A través de la recomendación 18/2015, el organismo llamó a resolver este asunto por presuntas violaciones al derecho a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno contra dos personas, una de ellas Sinar Corzo, asesinado cerca de su domicilio por sujetos armados a bordo de una motocicleta.

También, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio y señaló que se trata del primer caso de una persona defensora de derechos humanos asesinada en 2019.

Además, dijo, que activista era conocido por su actividad de defensa de los derechos humanos y su compromiso con diferentes causas a nivel local; "el asesinato de Sinar Corzo apenas comenzado 2019 es un terrible recordatorio de los riesgos que enfrentan quienes defienden derechos humanos en México", afirmó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Ambos organismos expresaron sus condolencias y solidaridad a los familiares del activista de derechos humanos; también se informó que personal de la CNDH se trasladará al municipio de Arriaga para realizar las primeras diligencias y allegarse de la información correspondiente.

Además, solicitaron al gobierno y a la Fiscalía de Chiapas implementar medidas cautelares para proteger a los familiares del defensor y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra, a la que pertenecía el activista.

En tanto, la ONU-DH instó a las autoridades federales, estatales y municipales a continuar adoptando medidas para garantizar un ambiente propicio para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, incluida la protección y la prevención de las agresiones, siendo el combate a la impunidad de estos hechos la principal medida preventiva.