menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH pide a Morena garantizar fiscalía autónoma e independiente

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNDH pide a Morena garantizar fiscalía autónoma e independiente

bulletLuis Raúl González señaló que una fiscalía autónoma permitirá 'una real y efectiva división de Poderes que permita contrapesos y equilibrios'.

Víctor Chávez
17/10/2018
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH), Luis Raúl González Pérez, llamó a los diputados federales de Morena a garantizar el nombramiento de un fiscal General de la Nación “autónomo e independiente”.

Aunque el nombramiento corresponderá al Senado de la República, el ombudsman nacional pidió a los diputados que se mantengan vigilantes de que “el país cuente con una Fiscalía verdaderamente autónoma, que surja de un proceso de selección incuestionable, y que genere certidumbre y confianza en su desempeño mediante investigaciones profesionales, objetivas, integrales, imparciales y exhaustivas”.

Les dijo que “la vigencia del derecho de acceso a la justicia no debe ser privilegio de algunas personas” y advirtió que “el país saldrá adelante sólo cuando tengamos bases suficientes para que la ley se aplique por igual a todas y todos, sin distinción ni privilegios”.

Invitado por el grupo parlamentario mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, como testigo de honor a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos -que preside el diputado Hugo Ruiz Lustre, de esa bancada-, González Pérez aclaró que “la fortaleza de los ombudsperson radica en su autonomía e independencia, no son adversarios de las autoridades, sino coadyuvantes bajo un esquema de interacción, de diálogo, de acompañamiento, de coordinación”.

“Nuestro compromiso es con la legalidad, la verdad y la justicia, por el abatimiento de la impunidad y la vigencia de la legalidad, además de ser garantes de la Constitución, y en caso necesario tienen la potestad de promover la acción de inconstitucionalidad, prevista por el artículo 105 constitucional, para defender los derechos humanos y preservar la integralidad del mismo”.

Destacó que “la existencia de una Fiscalía autónoma, el fortalecimiento de una real y efectiva división de Poderes que permita contrapesos y equilibrios, así como de los organismos constitucionales autónomos vinculados a la protección y vigencia de los derechos humanos, son las mejores garantías de que el Estado mexicano opte por el respeto a los derechos de las personas, y el fortalecimiento y desarrollo democrático frente a cualquier tentación autoritaria”.

Enfatizó que “el país requiere mejores leyes e instituciones sólidas y con credibilidad que propicien mayor vigencia y respeto de los derechos fundamentales”.

También los convocó a trabajar por un mayor presupuesto para el rubro de los derechos humanos, para lo que les ofreció hacer llegar a los legisladores el Estudio Presupuesto Público y Derechos Humanos, elaborado conjuntamente por la CNDH y la UNAM.