CNDH niega que se haya acusado de inacción a la Sedena
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH niega que se haya acusado de inacción a la Sedena

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNDH niega que se haya acusado de inacción a la Sedena

bulletEl organismo autónomo negó que en la solicitud de información que emitió a la Sedena hubiera prejuzgado la actuación de los militares durante la fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Felipe Rodea
21/01/2019
Explosión de ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) negó que en la solicitud de información que emitió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hubiera prejuzgado la actuación de los militares que intervinieron en la fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara que la comisión emitió una una recomendación por inacción de elementos del Ejército mexicano en la explosión del ducto en dicho municipio.

La CNDH explicó que no se ha determinado ninguna responsabilidad o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones. "La queja iniciada por este organismo nacional no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades", apuntó la CNDH.

Mencionó además que se determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, en atención a la trascendencia del caso, debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas en los hechos, así como a las circunstancias en que se habrían desarrollado los mismos.

Señaló que, conforme a la información difundida por diversos medios de comunicación, se busca descartar algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales.

Expuso que, en vía de colaboración, la comisión que preside Luis Raúl González Pérez ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno para conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos.

El organismo sostuvo que se envió la demanda de información a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional. De igual forma, señaló que se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan.

La CNDH señaló que su intervención busca garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares, conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos, y que las personas lesionadas reciban el acompañamiento y atención médica que sus casos demandan.