Nacional

CNDH exhorta a autoridades federales y de Guerrero a evitar niños en autodefensas

Niños y adolescentes aparecen en un video con el rostro cubiertos y portando armas mientras un adulto los presenta como miembros de autodefensas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó este lunes a las autoridades federales y del Estado de Guerrero a adoptar medidas para evitar que niños participen en autodefensas locales y proteger los derechos de los menores.

Lo anterior, luego de la publicación de un video en el que niños y adolescentes, de entre 6 y 19 años de edad, aparecen uniformados, con el rostro cubierto y portando armas de fuego, mientras un adulto los presenta como miembros de la policía comunitaria organizada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

"Este Organismo Nacional dirigió una comunicación oficial a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todos del Estado de Guerrero, solicitando que tomen las medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes involucrados evitando su participación armada en los grupos de autodefensa", indica un comunicado.

El organismo requirió la elaboración de un diagnóstico y plan de restitución de derechos integral para atender el interés y las circunstancias sociales y culturales. que rodean a los menores.

La CNDH manifestó su preocupación por que hechos como los que aparecen en el video se conviertan en prácticas recurrentes en la entidad.

Indicó que ese tipo de hechos ponen en grave peligro la integridad, vida y desarrollo integral de los menores de edad. Agrega que en 2019 también se presentó un caso de menores que anunciaban su integración a los grupos de autodefensa en Chilapa, municipio guerrerense.

Guerrero, entidad de más riesgo para niños

La CNDH indicó que en un Informe Especial sobre niñas, niños y adolescentes, se evidencia que Guerrero es la entidad federativa con más alto riesgo para los menores de edad por la violencia asociada con grupos delincuenciales.

"Los hechos ocurridos confirman la urgente necesidad de trabajar para materializar las políticas, programas y acciones de gobierno dirigidas a la niñez y adolescencia a nivel municipal, comunitario y familiar, ya que son los entornos más inmediatos donde se desenvuelven las personas menores de 18 años, y donde las intervenciones oportunas y eficaces pueden prevenir incumplimiento o violaciones a sus derechos humanos", dicta el documento.

Concluye que estará atenta a la evolución de los acontecimientos y con su labor de defender y proteger los derechos de la niñez.

También lee: