CNDH emite recomendación a Marina por ataque a familia desde un helicóptero en Tamaulipas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH emite recomendación a Marina por ataque a familia desde un helicóptero en Tamaulipas

COMPARTIR

···
menu-trigger

CNDH emite recomendación a Marina por ataque a familia desde un helicóptero en Tamaulipas

bulletEl organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y seguridad jurídica en agravio de una familia que viajaba en un auto y donde falleció dos menos y sus madre.

Redacción
13/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido al uso de fuerza letal a una familia que viajaba en un automóvil en Tamaulipas, con disparos de arma de fuego realizados desde un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) causando la muerte de dos niñas y su madre, motivó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera la Recomendación 4/2019.

Tras investigar el caso, el organismo acreditó violaciones a los derechos humanos a la vida, integridad personal y seguridad jurídica en agravio de quienes viajaban en dicho automóvil, por el uso arbitrario de la fuerza letal y la omisión de brindar auxilio y adoptar medidas de protección por los elementos navales.

Además, se encontró que los disparos se dirigieron hacia el vehículo y personas que no amenazaron a los marinos que emplearon una ametralladora que tiene la capacidad de disparar tres mil proyectiles por minuto.

La aereonave, agregó la CNDH, despegó de Reynosa con destino a Nuevo Laredo para brindar apoyo disuasivo y sobrevolar áreas críticas en las que el personal naval fue atacado cuando realizaba patrullajes –hechos en los que perdió la vida un capitán y personal de la institución resultó lesionado de gravedad—.

Sin embargo, el helicóptero llegó al lugar cuando los agresores a bordo de vehículos se estaban dispersando, momento en que ya había cesado el intercambio de fuego y estaba bajo control de las autoridades.

Tras participar en la persecución de tres vehículos en que viajaban los presuntos agresores, en el trayecto de regreso al lugar del enfrentamiento, la tripulación de la nave advirtió que cerca del entronque de la carretera Piedras Negras y el Segundo Anillo Periférico, se encontraba un vehículo estacionado, al que presuntamente “no dieron importancia”.

Sin embargo, las víctimas sobrevivientes narraron que después de la agresión, cuando el vehículo en el que iban se detuvo por completo en medio de la carretera, observaron que la aeronave se acercó a su automóvil y que de la misma descendió personal uniformado que se habría percatado que las personas que iban en el vehículo eran integrantes de una familia y que algunas resultaron lesionadas, no obstante, se retiró del lugar sin brindarles auxilio.

La CNDH reiteró que no se opone a que las autoridades realicen tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, sino a que por ello se vulneren los derechos humanos, por lo cual solicitó a la Secretaría de Marina que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, repare integralmente el daño a las víctimas sobrevivientes, que incluya las medidas de rehabilitación necesarias y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.