Consejo de la Judicatura Federal aprueba plan que va contra el nepotismo en el Poder Judicial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejo de la Judicatura Federal aprueba plan que va contra el nepotismo en el Poder Judicial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consejo de la Judicatura Federal aprueba plan que va contra el nepotismo en el Poder Judicial

bulletEl plan incluye el establecimiento de un padrón de relaciones familiares y la creación de un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones.

David Saúl Vela
05/12/2019
Actualización 05/12/2019 - 22:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó este jueves la aplicación de un plan integral de combate al nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación.

“El objetivo es muy claro: institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, el nepotismo como política pública toral del Poder Judicial de la Federación”, dijo en un comunicado el organismo que encabeza el ministro Arturo Zaldívar.

“El objetivo es muy claro; institucionalizar medidas correctivas y preventivas para combatir, por primera vez, el nepotismo como política pública toral del Poder Judicial de la Federación”, dijo en un comunicado el organismo que encabeza el ministro Arturo Zaldívar.

El CJF señaló que dicho plan se funda en seis pilares, entre los que destacan el fortalecer las reglas para la carrera judicial y fundarla en un enfoque meritocrático; además, establecer un padrón de relaciones familiares.

Del mismo modo, se buscará definir los supuestos de contrataciones que generan responsabilidad administrativa, y se creará un Comité de Integridad para evaluar la idoneidad de las contrataciones.

También pondrá en operación un buzón de denuncias específico para casos de nepotismo y se vincularán los puntos anteriores con la política de adscripciones.

“Dicho plan tiene como fin dotar al CJF de una base institucional que establezca reglas claras para la institución, sus servidores públicos y la misma sociedad para corregir y evitar en un futuro el nepotismo dentro de los órganos jurisdiccionales federales”, aseguró el organismo encargado de la vigilancia de la actuación de jueces y magistrados federales del país.

El CJF agregó que estas acciones son parte de los “avances históricos” registrados en los últimos meses para erradicar la cultura del nepotismo.

“Apostar por la confianza en la institución significa apostar a favor de la justicia en beneficio de la gente. Con hechos, el PJF continua transformándose y fortaleciendo su independencia y legitimidad”, concluyó.

Los detalles de la implementación de este programa no fueron precisados en el boletín de prensa del CJF, órgano encargado de la vigilancia de la actividad de jueces y magistrados.

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), difundido en septiembre de 2018, la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación tiene un familiar trabajando en su mismo circuito y en algunos casos la proporción es de hasta el 80 por ciento.

El estudio oficial sobre prácticas de nepotismo en el Poder Judicial de la Federación reveló que al menos 500 jueces y magistrados tienen en la nómina a hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados e incluso hasta suegras.

“Esto habla no sólo de tendencias nepóticas, sino de potenciales redes clientelares que son, en sí mismas, conductas reprochables”, aseguró Felipe Borrego, quien en 2017, como consejero de la Judicatura Federal, elaboró el “Estudio sobre redes familiares y clientelares en el CJF”.

Se trata de un problema que el propio ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y titular del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, ha reconocido y por lo que emprendió acciones contra esta práctica, despreciada por la sociedad.

Dichas cifras son coincidentes con las registradas en un estudio que en su momento ordenó el ahora exconsejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego, el cual reveló que al menos 500 jueces y magistrados tienen en la nómina del Poder Judicial de la Federación a hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras .