Citan diputados a titular de Hacienda en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Citan diputados a titular de Hacienda en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Citan diputados a titular de Hacienda en San Lázaro

bulletAnalizarán impactos en el gasto federal de la crisis económica externa, el coronavirus, caída del crudo y mercados, crecimiento.

Víctor Chávez
10/03/2020
Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Líderes de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron este martes citar al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a una reunión de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, para analizar el impacto en México de la crisis económica mundial por el coronavirus, la caída del precio del crudo y de los mercados internacionales.

Se adelantó que pedirán al funcionario que exponga las medidas tomadas para hacer frente a estas contingencias externas y que de “acelere el gasto público para contrarrestar el impacto económico”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que la reunión será hasta la próxima semana, y que será para “analizar el panorama económico ante el ajuste en las expectativas de crecimiento a nivel mundial”.

Comentó que “lo que estamos viendo en la economía mundial es un ajuste en las expectativas del crecimiento por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía china”.

“Al proyectarse un menor crecimiento por parte de China, disminuye el crecimiento global, y por lo tanto la demanda por petróleo. Esto ha tirado el precio del petróleo, no hubo un acuerdo entre OPEP y Rusia para disminuir la producción y con ello empujar el precio hacia arriba, por lo tanto se desplomó el precio del petróleo”, explicó.

Delgado Carrillo reconoció que “estos eventos provocaron la caída del precio del petróleo mexicano y tienen un impacto directo sobre el tipo de cambio; no obstante, en el corto plazo si se logra tener mayor certidumbre en el tema del coronavirus, cabría la posibilidad de una recuperación de los precios del petróleo”.

“Pero por lo pronto sí va a tener un impacto en las finanzas públicas. Afortunadamente el gobierno mexicano contrató coberturas, entonces no vamos a tener un impacto tan fuerte en las finanzas públicas, porque los ingresos petroleros están cubiertos con estos instrumentos financieros”, confió el legislador.

Es decir, agregó, tenemos en el mercado internacional cubierto hasta cierto precio el barril de exportación de petróleo; la Ley de Ingresos contempla un precio promedio de 49 dólares por barril, seguramente la cobertura que compró el Gobierno es muy cercana a esos 49 dólares por barril.

El coordinador parlamentario llamó “a la calma” y pidió que el gobierno “acelere el gasto público para contrarrestar el impacto económico”.