Citan diputados a Moctezuma para explicar reforma educativa de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Citan diputados a Moctezuma para explicar reforma educativa de AMLO

COMPARTIR

···

Citan diputados a Moctezuma para explicar reforma educativa de AMLO

El funcionario deberá acudir el próximo lunes 28 por la tarde, y explicar también –acordaron- por qué no se envió la 'fe de erratas' sobre la autonomía de las universidades.

Víctor Chávez
22/01/2019
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron citar a comparecer al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, para que explique el contenido y los alcances de la iniciativa presidencial de la nueva Reforma Educativa.

El funcionario deberá acudir el próximo lunes 28 por la tarde, y explicar también –acordaron- por qué no se envió la “fe de erratas” sobre la autonomía de las universidades.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, de Morena, reveló que el Gobierno federal nunca envió la “fe de erratas” para corregir el “error técnico” que, en la iniciativa, suprime la autonomía de las universidades.

Luego de que en la reunión de trabajo de este martes el diputado panista de Nuevo León, Ernesto Robledo Leal, reprochó que “no ha llegado la corrección que elimina la autonomía de las universidades”, la diputada Adela Piña argumentó que “el planteamiento del ‘error’ técnico que se tuvo en la iniciativa se puede subsanar y se va a subsanar aquí mismo en la comisión”.

Sostuvo que “no es tampoco que se envíe un documento, el proceso legislativo no se da así, pero aquí vamos a estar todos atentos a garantizar la autonomía de las universidades. Lo comento con el secretario de Educación”, ofreció.

Aunque cuando se presentó la iniciativa, se alertó que se suprimía la fracción VII del artículo 3º constitucional, que les da autonomía a las universidades públicas, y pese a que la SEP sostuvo que envió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una “fe de erratas”, Adela Piña admitió que “no se recibió nada y eso no ocurrió”.

Dijo que este jueves las juntas directivas de las dos comisiones suscribirán un acuerdo para definir la ruta de discusión de la propuesta de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales que envió el Ejecutivo.

Se informó que, además del encuentro con el secretario de Educación, la comisión organizará una amplia discusión de la iniciativa presidencial, con la participación de académicos, sindicatos, rectores de universidades, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y padres de familia, entre otros actores.