Nacional

Ramírez Cuéllar da 'jalón de orejas' a Delgado y Muñoz Ledo; los cita para llegar a un acuerdo

Llamó a los aspirantes a dirigir Morena a la unidad y a 'bajarle' a la confrontación y a las descalificaciones.

El dirigente nacional interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó este lunes para el próximo jueves, a las 17:00 horas, a Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo a una reunión en la sede nacional del partido, para buscar un acuerdo, la unidad y "bajarle" a su confrontación pública.

Indicó -en una breve conferencia virtual- que para "esclarecer las dudas" de los aspirantes a la presidencia nacional de Morena, se propondrá realizar una auditoría al procedimiento que utilizaron las firmas que realizaron la segunda encuesta, para garantizar "certeza a los resultados" presentados y que dieron el triunfo al diputado Porfirio Muñoz Ledo, con un resultado de 25.34 por ciento de las preferencias, contra el 25.29 por ciento sobre el también legislador federal Mario Delgado Carrillo.

Ramírez Cuéllar -acompañado de Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido- llamó a los contendientes a la unidad y a "bajarle" a la confrontación y a las descalificaciones.

Asimismo, les aclaró que será nuevamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resolverá si habrá o no una tercera encuesta, ya que debe responder al INE su petición de dar más tiempo para una tercera encuesta debido al empate.

Al respecto, Delgado Carrillo indicó en entrevista con El Financiero Bloomberg TV que se debe respetar el proceso de elección del próximo dirigente de Morena.

"En Morena puede haber diferencias, claro, no tenemos pensamiento único, pero sí podemos tener una relación fraterna. Las diferencias de pensamiento no tienen por qué convertirse en conflictos. Es tiempo de escoltarnos, de escucharnos, de darle a cada quien su lugar y hacer un solo equipo, esa sería mi actitud.

"Yo me comprometo a ser un dirigente imparcial, a conducirme siempre con honestidad, respetando los principios y valores de Morena y teniendo la actitud de integrar siempre. Hay que entender que no se lucha por cargos, se lucha por el ideal de cambió en nuestro país", señaló en la charla con Sofía Villalobos.

Calificó como ilegal que Porfirio Muñoz Ledo intentara tomar protesta como dirigente del partido.

"Nosotros advertimos que a todas luces ese acto de intentar robarse la dirigencia de Morena era ilegal y que Morena no se merece ese tipo de acciones, venimos de esa lucha democrática y tenemos que concluir este proceso donde a la gente se le ha puesto la posibilidad de decidir quién es el dirigente de Morena", detalló.

"Tenemos que garantizar que termine este proceso para que la gente decida a través de las encuestas", señaló.