Nacional

CIRT demanda al Congreso reformar el modelo de comunicación política-electoral

El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Edgar Pereda Gómez, dijo que con el actual modelo de comunicación electoral la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, demandó al Congreso de la Unión reformar el retrógrada e inquisitorial modelo de comunicación política-electoral.

Durante la tradicional comida anual de los concesionarios de radio y televisión con el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la CIRT dijo que con el actual modelo de comunicación electoral, la clase política mexicana no puede construir una verdadera democracia, y sólo se viene construyendo un hartazgo ciudadano.

"No es posición de la CIRT definir hacia dónde girar nuestro modelo de comunicación política, eso le toca definir a los legisladores. Lo que si tenemos la obligación de hacer es señalar que hay un problema con las audiencias, que millones de mexicanos están rechazando la forma en que se hacen campañas, que cientos de comunicadores han visto restringida su libertad de expresión y que varios organismos internacionales como la OEA están señalando que nuestro modelo de comunicación electoral ya no funciona correctamente", sentenció.

Consideró que la norma actual aleja a los ciudadanos de los procesos electorales, y prueba de de ello son los datos que ha dado a conocer la OEA y el Latinobarómetro en los que se señala que de todos los países de América Latina, en México es donde hay mayor insatisfacción con su sistema democrático.

Destacó que las miles de estaciones de radio y televisión que representa han hecho desde 2007 un cumplimiento puntual de la ley electoral, y como testigo de ello están los monitoreos que hace el Instituto Nacional Electoral (INE) de las transmisiones de millones de espots y las auditorías que hacen a programas de información y de entretenimiento.

Recordó que a un año de su aprobación, las audiencias reportan un mayor rechazo a la espotización que hacen los partidos políticos.

Además, acusó, la libertad de expresión de cientos de comunicadores ha sido anulada, mediante la instauración de procedimientos especiales sancionadores por el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde al igual que "la inquisición" los acusados tienen que aprobar su inocencia.

Ante el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que cientos de medios han tenido que defenderse de las quejas frívolas de los partidos político, y, en contraste, ningún partido político ha sido sancionado por la presentación de estas denuncias, a pesar de que la ley lo señala.

"Con ello ya prácticamente ningún comunicador se arriesga a ser entrevistas en épocas electorales. Pero tampoco se pueden hacer debates, pues a pesar de que la ley electoral señala que los debates se deben realizar a juicio del medio de comunicación, las pocas estaciones que han pretendido hacer debates democráticos y de contraste han sido sancionadas.

"Pero el acoso no es solo contra la radio y la televisión, también los periódicos y revistas han sido llamados a estos juicios especiales. Y más recientemente se penaliza a usarlos de redes sociales como Twitter y se sancionan páginas de Facebook", añadió.

También lee: