Cifras del 2018 de secuestros en Sinaloa están incompletas: colectivos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cifras del 2018 de secuestros en Sinaloa están incompletas: colectivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cifras del 2018 de secuestros en Sinaloa están incompletas: colectivos

bulletLa cifra presentada por la fiscalía estatal, por otro lado, no coincide con la del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas del año pasado.

Carlos Velazquez | corresponsal
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 18:57
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CULIACÁN.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que en 2018 se iniciaron mil 130 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad (desapariciones forzadas), se localizaron a 94 personas fallecidas y encontraron a otras 259 con vida.

Sin embargo, el Colectivo de Voces Unidas por la Vida y el Grupo de Mujeres Sabuesos Guerreras afirmaron que el número de casos de desaparición forzada en la entidad es mayor, debido a que muchos de ellos no se denuncian.

La cifra presentada por la fiscalía estatal, por otro lado, no coincide con la del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, la cual tiene registro de tres mil 27 casos de desaparecidos durante el año pasado.

Las dirigentes de ambos colectivos, Alma Rosa Rojo Medina y María Isabel Cruz, señalaron que el delito de desaparición forzada crece considerablemente en Sinaloa, por lo que lamentaron que la administración estatal o la fiscalía no hayan promovido la creación de una unidad estatal especializada en la búsqueda de desaparecidos.

Acusaron que el estado de las investigaciones no avanza debido a que son menos de 10 investigadores los que la fiscalía estatal cuenta para abordar ese tipo de delitos.

El fiscal Juan José Ríos Estavillo señaló que cada dos o tres meses se reúnen con colectivos y familiares de las víctimas, en donde participan los ministerios públicos y peritos.

Sin embargo, María Isabel Cruz, del grupo Sabuesos Guerreras, afirmó que el fiscal no acude a las reuniones y que lo único que se hace es revisar las carpetas de investigación, sin avanzar en las mismas.