Nacional

Cifra de muertes en CDMX fue 3 veces más alta de lo normal entre marzo y mayo por COVID-19: Gatell

El subsecretario de Salud dijo a Washington Post que los datos de exceso de mortalidad incluían personas con problemas como ataques cardíacos que no recibieron un buen tratamiento por la saturación de los hospitales.

La Ciudad de México registró cerca de tres veces más muertes de lo habitual entre marzo y mayo por el impacto del COVID-19, dijo a The Washington Post el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Esto se convierte en la señal más clara hasta el momento del extraordinario costo que ha cobrado la pandemia en la capital del país, señala el texto del WP.

El subsecretario de Salud detalló en la entrevista que los datos sobre exceso de mortalidad incluían personas con problemas como ataques cardíacos que no pudieron obtener un buen tratamiento por la saturación de los hospitales, pero "es probable que la mayoría sean por COVID-19".

Esta estimación surge del primer estudio detallado del Gobierno federal sobre las vidas reclamadas por el coronavirus, y que López-Gatell apuntó, pronto se hará pública.

López-Gatell afirmó que el estudio utiliza el promedio de muertes durante el lapso señalado correspondiente a los últimos años como referencia. "¿Cuántas personas han muerto ahora? Esta estadística, que todavía estamos refinando, es aproximadamente tres veces más ", dijo.

La cifra de exceso de mortalidad, que incluye muertes relacionadas directa e indirectamente con la pandemia, se considera el indicador más completo del daño causado por el nuevo coronavirus, de acuerdo con Washington Post.

Este incremento de decesos fue similar a las oleadas registradas en Londres o Nueva York. "Ciertamente está a la par de lo que hemos visto en las zonas más afectadas de Estados Unidos", dijo Daniel Weinberger, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Yale que se ha enfocado en estudiar el exceso de muertes durante la pandemia.

México superó el miércoles a España en la cifra de muertes por COVID-19, por lo que subió al sexto peldaño en las naciones con mayor número de decesos por la enfermedad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Secretaría de Salud informó que la cifra de 28 mil 510 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.