Cierre de frontera es una decisión unilateral, con EU 'peace and love': Sánchez Cordero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierre de frontera es una decisión unilateral, con EU 'peace and love': Sánchez Cordero

COMPARTIR

···

Cierre de frontera es una decisión unilateral, con EU 'peace and love': Sánchez Cordero

La titular de Segob reiteró que se militarizará la frontera sur y que se registrará a todos los migrantes que ahora cruzan el país para llegar a la Unión Americana.

Susana Guzmán
01/04/2019
Actualización 01/04/2019 - 16:45
Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que un eventual cierre de la frontera por parte de Estados Unidos “es una decisión unilateral y como dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), Peace and love”.

Entrevistada al término de la toma de protesta del presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la funcionaria fue cuestionada sobre si el Gobierno mexicano no teme el cierre fronterizo.

“El presidente (Donald) Trump es el presidente Trump y nosotros tenemos que regular nuestra frontera”, respondió.

Añadió que por lo que toca a la frontera sur de nuestro país “estamos muy conscientes de que la migración tiene que cambiar, ser regulada y segura. Ellos (los países centroamericanos), tendrán también que hacer su parte".

En este sentido informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "seguramente" tendrá canales de comunicación con Honduras, Guatemala, El Salvador y Belice para atender el asunto.

Sánchez Cordero reiteró que se militarizará la frontera sur: “yo creo que esto no es un Gobierno represivo, no es un Gobierno que quiera de ninguna manera y por ningún motivo militarizar la frontera. Estaremos todas la instancia migratorias y los puntos migratorios regulares, atendiendo a todos estos flujos migratorios”, dijo .

Además sostuvo que las caravanas "son una realidad, no son un mito" que están ingresando a México constantemente pues se trata de una "nueva forma de hacer la migración y de unirse para su seguridad".

También resaltó que en el tema migratorio “tenemos que tener una política coordinada entre los Estados Unidos, México y los países centroamericanos porque como dijo el presidente, los mexicanos que van al otro lado en busca del sueño americano son solo del 10 al 15 por ciento, de todos los que están ingresando”.

Entonces, dijo, en realidad la migración más importante es de los países centroamericanos y concretamente de Honduras.

En ese contexto, insistió que hay que propiciar que las condiciones de pobreza o violencia en Honduras, mejoren.

Comentó que por lo que toca a los migrantes que están ahorita caminando, el presidente ordenó tener un registro de cada uno de ellos “porque por seguridad nacional y por los derechos humanos de las personas. El derecho humano por excelencia es el derecho humano a la identidad y la identidad es el registro. A través del derecho nosotros podemos darme oportunidad inclusive de proteger sus derechos”, explicó.