Cierran puertas de San Lázaro a la 'Caminata por la Verdad'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cierran puertas de San Lázaro a la 'Caminata por la Verdad'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cierran puertas de San Lázaro a la 'Caminata por la Verdad'

bulletMario Delgado señaló que plantearon que el Congreso tuviera un acompañamiento en la investigación y un seguimiento en las comisiones correspondientes.

bullet

Víctor Chávez
23/01/2020
Actualización 23/01/2020 - 17:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La sede de la Cámara de Diputados no abrirá sus puertas a la 'Caminata por la Verdad, Justicia y Paz', que encabezan Javier Sicilia y los hermanos LeBarón.

La caminata en contra de la inseguridad arrancó este jueves desde Cuernavaca y arribará hasta el Zócalo de la Ciudad de México, aunque no serán recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

El coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado, argumentó que no es necesario y que no es conveniente hacer de este movimiento un caso 'mediático'.

Reconoció que “se discutió la propuesta en Morena en la Comisión Permanente y se determinó mejor un mecanismo diferente a simplemente que vengan y que hablen en la tribuna”.

Propusimos que mejor “el Congreso pudiera tener un acompañamiento a la investigación, poder tener un acompañamiento a las víctimas, un seguimiento en las comisiones correspondientes para que tengamos más eficacia en el trabajo legislativo, que es lo que nos corresponde”.

Además, apuntó que ya hay atención por parte del Gobierno de la República, y que directamente el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha reunido con ellos en un par de ocasiones, incluso ha ido a su comunidad en Bavispe.

“Consideramos que el Gobierno ya está poniendo especial atención, como se merece. Entonces lo que se decidió y es lo que vamos a proponerle a la familia LeBarón, es un acompañamiento permanente en lugar de tener simplemente un acto mediático”, indicó.

En cambio, el diputado del PRD Antonio Ortega Martínez propuso recibir en el recinto legislativo a la caravana, junto a colectivos sociales, para darles espacio en la tribuna y “sustituir la cerrazón, insensibilidad y traición del presidente López Obrador y su Gobierno a las víctimas de la violencia”.

Demandó que sean recibidos en un auditorio de la Cámara de Diputados a la que asistan, de manera voluntaria, diputadas y diputados de todas las fracciones; representantes de colectivos ciudadanos involucrados con el tema, medios de comunicación, académicos y, en un clima democrático, sensibilidad y de responsabilidad, ofrecer alternativas de carácter legislativo.

“Seguramente por órdenes desde Palacio Nacional fue cancelado un acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que había sido solicitado por todos los partidos, incluido Morena, para recibir a la familia o a un representante de los LeBarón y a Javier Sicilia, para darles un espacio en tribuna y fijar un posicionamiento sobre la marcha”, señaló el perredista.

Este jueves, la caminata inició desde la Paloma de la Paz, en Cuernavaca, Morelos rumbo a la Ciudad de México.

El contingente encabezado por los activistas Javier Sicilia y Julián y Adrián LeBarón se incorporó poco después de las 9:00 horas a la autopista Cuernavaca-México, con rumbo a la comunidad de Coajomulco, esto a la altura de 'La Pera'.

“El horror quiere normalizar su presencia ante nosotros hasta reducir nuestra vida a un mugido bovino, a un rastro, a un campo de concentración; es necesario recuperar la palabra, darle su lugar, encontrar su sentido, respirar su oxígeno”, expresó el también activista.

Asimismo, alrededor de 200 integrantes de la familia LeBarón, así como organizaciones y colectivos de personas desaparecidas que se sumaron al movimiento, lanzan consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Adrián LeBarón advirtió que esto no es una movilización en contra del Gobierno, sino un movimiento para unificar una fuerza ciudadana contra la delincuencia organizada, ya que, mencionó, la muerte de su hija Ronita provocó que él cambiara su visión sobre el entorno.

Esto igualmente lo llevó a convocar a los ciudadanos a exigir un alto a los homicidios en la nación.

Esto ocurre luego de que, el 4 de noviembre del año pasado, un grupo de miembros de la familia LeBarón y Langford fueran asesinados mientras realizaba un recorrido desde La Mora, una comunidad del municipio de Bavispe, Sonora, hacia Galeana, Chihuahua.